$2,000 millones de dólares, la cobertura que los seguros podrían ofrecer a Tokio 2020 ante el coronavirus

La calificadora Fitch dice que hasta ahora el coronavirus ejerce una presión limitada sobre los ingresos de los estadios en la región Asia Pacífico

La cobertura de un seguro para los Juegos Olímpicos es 14 veces inferior a las estimaciones del costo total.

La cobertura de un seguro para los Juegos Olímpicos es 14 veces inferior a las estimaciones del costo total.  Crédito: Tomohiro Ohsumi | Getty Images

La calificadora Fitch Ratings anticipó que la cobertura de los seguros de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 está estimada en más de 2 mil millones de dólares, una cantidad 14 veces inferior a las estimaciones del costo total de los juegos del verano. 

La llegada del coronavirus ha provocado aplazamientos y cancelaciones en diferentes eventos deportivos principalmente en los países que integran la región Asia-Pacífico, lo que en un futuro ejercerá presión sobre los ingresos de los estadios y recintos que han sido afectados según un nuevo reporte de la calificadora Fitch Ratings

La calificadora asegura que por el momento el impacto en la cartera de transacciones de los recintos deportivos es limitada, “ya que muchos de los estadios cuentan con suficientes reservas de liquidez para absorber las interrupciones de ingresos a corto plazo, pero mucho dependerá de la capacidad de las autoridades para controlar y contener el virus”, menciona el reporte

China ha sido el país que más afectado se ha visto con la muerte de personas y con la cancelación de eventos deportivos de alto nivel en donde algunas de las pruebas clasificatorias para los Juegos Olímpicos, torneos de fútbol, tenis, atletismo, golf y el Gran Premio de Fórmula 1 fueron cancelados. 

Los problemas de salud en los países afectados y las restricciones de viaje han presionado aún más en la cancelación de todo tipo de eventos. 

La venta de entradas suele representar una parte importante de los ingresos de los estadios. La calificadora señala que durante los últimos años, la asistencia a eventos deportivos se ha mantenido elevada, por ejemplo, la asistencia de los partidos de la Liga Premier en Reino Unido ha registrado un promedio de al menos el 96% durante los últimos 5 años. 

La calificadora menciona que a pesar de las recientes cancelaciones o la baja asistencia que provoca una pérdida de ingresos, las empresas suelen prevenir algunas contingencias incluyendo fondos de de reserva del servicio de la deuda que pueden ser retirados por las compañías en caso de ser necesario. 

Fitch menciona que las reservas que tienen los inversionistas deben ser suficientes para cubrir un periodo de reducción de ingresos durante varios meses. Los estadios que se encuentran en China serán los más afectados por el brote de coronavirus. 

Relacionados: Volar en tiempos de coronavirus: medidas que las aerolíneas están tomando para proteger a los pasajeros.

Sin embargo, en caso de que el brote se mantenga, se registrará una mayor cantidad de cancelaciones de eventos importantes, uno de ellos podría ser los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El efecto negativo en los ingresos de los estadios de la región sería aún más profundo. 

El presupuesto para Tokio 2020 fue estimado en $7,300 millones de dólares hace seis años. Hasta el 31 de diciembre de 2019 los organizadores habían gastado cerca de $14,000 millones de dólares. El reporte de los medios de comunicación japoneses es completamente diferente, pues han informado que los juegos costarán poco más de $28,000 millones de dólares, lo que colocaría a Tokio 2020 como la segunda justa olímpica más cara en la historia. Beijing 2008 costó más de $45,000 millones de dólares y representa el gasto más alto en la historia de los juegos de verano. 

Desde la década de 1960 las ciudades sede de las olimpiadas han registrado sobrecostos, según un reporte realizado por la Universidad de Oxford.

En su momento, el Comité de los juegos de Tokio 2020 informó que tenía una reserva de $247 millones de dólares en caso de ocurrir algún imprevisto como una catástrofe natural. Ante la llegada del coronavirus estos recursos parecen insignificantes. 

Según Fitch, los expertos de la industria anticipan una cobertura de aproximadamente 2 mil millones de dólares para la justa olímpica, con el gran riesgo repartido entre varias compañías de seguros.

Ante la amenaza de una cancelación por culpa del coronavirus, la cobertura de estos seguros es 6.5 veces menor que el costo inicial y 14 veces inferior a las estimaciones de lo que costará en su totalidad Tokio 2020

Fitch ha mencionado que el alcance del riesgo ante la propagación del virus es difícil de predecir. Mientras tanto Yoshiro Mora, presidente del comité organizador de Tokio 2020 dijo este miércoles que los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo en la fecha prevista a pesar de la propagación del COVID-19.

Te puede interesar:

En esta nota

Covid Japón Juegos Olímpicos 2020 Tokio Tokio 2020

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain