Las maravillas del té de romero para mejorar la salud

El romero es una de las plantas medicinales más populares, es un gran remedio para tratar padecimientos digestivos, combatir la diabetes y desintoxicar el organismo

La infusión de romero es un potente desinflamatorio.

La infusión de romero es un potente desinflamatorio. Crédito: Pexels

El romero es una planta a la que se le atribuyen grandiosas propiedades terapéuticas, que ayudan a mejorar la salud. Gran parte de sus bondades se debe a su contenido en principios activos que convierten al romero, una de las hierbas medicinales más poderosas, que la llenan de cualidades antisépticas, antiespasmódicas, depurativas, digestivas, carminativas, colagogas (quiere decir que facilita la expulsión de la bilis), diuréticas e hipotensoras. 

No en vano el romero se ha vuelto una de las plantas básicas en la fitoterapia, tendencia que promueve el uso de ingredientes de origen vegetal que sirven como un buen aliado en la prevención y curación de diversas dolencias y enfermedades; el uso de romero es una gran terapia natural con grandes propiedades antioxidantes. Está planta recibe el nombre científico de Rosmarinus officinalis y se destaca por su contenido en compuestos como son los flavonoides, terpenos y ácidos fenólicos. 

Sobre los grandes beneficios del consumo de té de romero:

1. Potente digestivo

Uno de los usos más populares del té de romero se encuentra en su gran capacidad de mejorar el funcionamiento digestivo, esto se debe en gran parte a sus efectos estimulantes y tónicos. Se le atribuyen grandes cualidades para combatir condiciones como el exceso de acidez, gases, indigestión, hinchazón y distensión abdominal. 

2. Diurético natural

Los compuestos activos del romero actúan como un poderoso diurético natural, que promueve la desintoxicación del organismo. Es una bebida altamente recomendada para combatir la retención de líquidos y toxinas alojadas en el sistema intestinal y la sangre, esto se debe a su capacidad de aumentar la producción de orina. 

3. Gran antibiótico natural

Una de las más destacadas cualidades del romero como planta medicinal se debe a su acción antibiótica que resulta un remedio eficaz contra la presencia bacterias comoEscherichia coli, Salmonella typhi, S. enteritidis y Shigella sonei, que en su mayoría se relacionan con padecimientos digestivos como vómito, diarrea e infecciones urinarias. 

4. Aumenta el rendimiento mental

Está comprobado que el romero es un extraordinario remedio para los estados de estrés, a la vez es ideal para fortalecer la mente y mejorar  la agilidad mental. Sus compuestos activos y su potente aroma actúan mejorando la concentración, memoria, rendimiento e inclusive el estado de ánimo. 

5. Desintoxica el hígado

Los efectos depurativos de la infusión de romero resultan efectivos para depurar el hígado, es un buen remedio natural para eliminar grasas y toxinas y el mejor agente desinflamatorio. Está recomendado para casos de hígado graso y algunos padecimientos como la hepatitis. 

6. Controla la diabetes

El té de romero resulta un poderoso remedio para combatir la diabetes, esto se debe a su gran capacidad de disminuir los altos niveles de glucosa y aumenta la producción de insulina. 

7. Disminuye los procesos inflamatorios

Una de las grandes propiedades del romero se encuentra en su maravillosa acción antiinflamatoria, por lo que es un gran aliado para remediar dolores, hinchazón y malestar. La ingesta del té de romero está indicada para tratar casos de artritis, tendititis y casos de gota. 

¿Cómo preparar el té de romero?

Necesitarás:

  • 5 ramitas frescas de romero
  • 1 litro de agua
  • 1 ramita de menta (opcional) 

Modo de elaboración:

  1. Lava el romero y la menta.
  2. En una olla mediana agrega un litro de agua y permite que hierva, cuando alcance la ebullición agrega las ramitas de romero fresco, apaga el fuego.
  3. Permite que la mezcla repose por 5-6 minutos.
  4. Agrega algunas hojitas frescas y reposa por un par de minutos adicionales.
  5. Cuela el líquido y consume caliente o tibio. La recomendación de consumo es ingerir de 3 a 4 veces al día.

En esta nota

Bajar de Peso Desinflamar Diabetes Diuréticos naturales Eliminar toxinas higado plantas medicinales Remedios digestivos rendimiento mental

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain