¿Por qué el coronavirus NO debe ser comparado con la gripa común?

Entender esto ayudará a evitar más contagios

El coronavirus no es una gripe común.
El coronavirus no es una gripe común.
Foto: David McNew / Getty Images

Tanto el coronavirus como la gripe son enfermedades respiratorias, tienen síntomas similares, se contagian fácilmente y son mortales, reconocen expertos.

Sin embargo, la diferencia es que hay medicamentos y tratamientos de enfrentar la gripa, aunque sigan muriendo miles de personas por ese padecimiento, a diferencia del covid-19, del cual se desconoce casi todo y no hay medicamento para enfrentarlo o prevenirlo.

“Sabemos qué esperar de la gripe”, dijo a The Washington Post, Melissa Nolan, epidemióloga de enfermedades infecciosas de la Universidad de Carolina del Sur.

El reporte agrega que el coronavirus “nos ha sumergido en lo desconocido”, ya que no se sabe a cuántas personas matará y no hay vacuna para ello.

“Los números solo cuentan una parte de la historia, en gran parte porque la temporada de gripe ha durado más de lo que ha existido el coronavirus y porque los investigadores simplemente aún no tienen suficientes datos para evaluar con precisión cuál es más mortal”, indica.

La tentación de confudir y minimizar los efectos del coronavirus se basa en los números, ya que la gripa mata de entre 290,000 a 650,000 personas al año. De los más de 100,000 infectados con covid-19 han muerto solamente poco más de 4,300.

“Para algunos, esa comparación parece reconfortante porque la gripe es un enemigo muy familiar”, explican los expertos al Post, quienes añaden que esas cifras son justamente lo que debería poner a los países en alerta. “(Es) la razón por la cual se deben tomar medidas extraordinarias para tratar de evitar que el nuevo coronavirus se propague ampliamente”.

La situación apremia, ya que no hay tratamiento alguno y la gente puede morir fácilmente si tiene alguna otra condición preexistente o dado su estilo de vida, como diabetes, hipertensión, sobrepeso, fuma demasiado, etcétera.

La confusión en EEUU incluso fue retomada por el presidente Donald Trump, a quien un experto le explicó las diferencias.

“La diferencia entre el coronavirus y la gripe es que no tenemos ninguna vacuna ni ningún medicamento antiviral para el coronavirus”, le respondió el médico Eugene Gu al presidente.

Recuerde que para evitar contagios deberá lavarse las manos constantemente, no tocarse el rostro, utilizar gel desinfectante y no saludar ni de mano ni de beso.