Los beneficios medicinales de usar aceite de coco diariamente

El aceite de coco forma parte de la actual tendencia healty y es considerado un valioso superalimento debido a sus propiedades medicinales

Para obtener los beneficios reales del aceite de coco es indispensable consumirlo extra virgen y orgánico.

Para obtener los beneficios reales del aceite de coco es indispensable consumirlo extra virgen y orgánico. Crédito: Shutterstock

En los últimos años se ha desatado una gran controversia entorno al aceite de coco, sin embargo todo el trabajo de las investigaciones y el sustento científico parece indicar que es un buen alimento para la salud. 

El aceite de coco se ha vuelto un producto altamente recomendado en diversos programas dietéticos y actualmente es considerado un superalimento pese a su aporte en grasas saturadas. De hecho el aceite de coco, es considerado uno de los pocos aceites vegetales que contiene cerca del 90% de su composición en grasas saturadas, sin embargo todo cambia cuando te enteras que son grasas benéficas. 

El aceite de coco contiene los famosos triglicéridos de cadena media a los cuales se le atribuyen bondades relacionadas con el funcionamiento del sistema cardiovascular, la quema de grasas, benefician al cerebro, reducen el colesterol y mejoran el nivel lipídico. 

El aceite de coco también recibe el nombre de manteca de coco y es una sustancia grasa extraída de prensar la pulpa del coco, se dice que es un producto resistente a la oxidación y es se ha vuelto el ingrediente estrella de numerosos productos cosméticos y por supuesto un alimento con un alto valor nutricional con beneficios terapéuticos. 

Razones de consumir aceite de coco todos los días:

  1. Promueve la quema de grasas: El aceite de coco virgen es un gran aliado cuando se trata de bajar de peso, debido a su aporte en triglicéridos de cadena media aumenta las calorías totales que el organismo puede quemar. Tiene la peculiaridad de pasar directo del intestino al hígado de tal manera que favorece la “cetosis” que se refiere a la “quema de grasas”; esto se ve reflejado en un aumento del metabolismo y brinda saciedad. 
  2. Protege al organismo de microorganismos dañinos: El consumo diario de aceite de coco en su versión pura u orgánica es un grandioso aliado para eliminar todo tipo de patógenos dañinos como es el caso de virus, bacterias y hongos. Esto se debe a su contenido en ácido láurico que al digerirse en el organismo se convierte en monolaurina, sustancia que tiene grandes beneficios antimicrobianos. 
  3. Poderoso antioxidante: El aceite de coco tiene la peculiaridad de actuar como un maravilloso agente antioxidante que combate la lucha contra los radicales libres y el envejecimiento prematuro de la piel. Sus proteínas tienen la capacidad de reparar los tejidos y contribuir en la salud celular. 
  4. Mejora los niveles de colesterol: El parámetro importante cuando hablamos de aceite de coco es entender que no todas las grasas saturadas son iguales, al consumir aceite de coco de calidad estamos garantizando una disminución en los altos niveles de colesterol malo “LDL” y un aumento en el colesterol bueno “HDL”. Este es un aspecto que beneficia directamente la salud cardiovascular. 
  5. Favorece la digestión: El consumo de aceite de coco es ideal para favorecer los procesos digestivos, es un alimento que se relaciona con beneficios al acelerar el tránsito intestinal, protege la mucosa gástrica y evita la acidez/agruras. También está indicado para tratar casos de estreñimiento. 
  6. Aumenta los niveles de energía: Es un producto con un considerable valor calórico, sin embargo cuando se consume en proporciones adecuadas es un extraordinario aliado de la vitalidad del organismo. Tiene la capacidad de mejorar el rendimiento físico y mental, ayuda a mejorar las funciones cognitivas como es el caso de la memoria, el aprendizaje y la concentración.

En esta nota

aceite de coco Alimentos medicinales Antiinflamatorios antioxidantes Bajar de Peso Grasas saludables Grasas saturadas superalimentos Tendencias de salud virus vivir mejor

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain