Cuarentena obligatoria en Nueva York desde el domingo, decreta gobernador Cuomo tras más de 7 mil contagios

Dejan abiertas sólo las tiendas de comestibles, farmacias y otras operaciones esenciales
Cuarentena obligatoria en Nueva York desde el domingo, decreta gobernador Cuomo tras más de 7 mil contagios
El Metro seguirá, pero con menos frecuencia
Foto: ANDRÉS CORREA GUATARASMA / Cortesía

El gobernador Andrew Cuomo cedió a las presiones y ordenó hoy una cuarentena estatal obligatoria e indefinida a partir de la noche del domingo 22 en la mayor parte del estado, incluyendo NYC, en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

El Metro seguirá operativo, pero con menos frecuencia para trasladar a empleados de servicios esenciales

Las restricciones entrarán en vigencia el domingo a las 8 p.m. e incluyen el cierre todos los negocios no esenciales en el estado, dejando abiertas sólo las tiendas de comestibles, farmacias y otras operaciones esenciales como transporte y medio de comunicación.

Un día antes, mañana sábado a las 8 p.m., deben cerrar las peluquerías y demás centros de belleza.

También desde la noche del domingo se prohíben todas las actividades externas grupales, como los juegos de baloncesto al aire libre y otros deportes de equipo. Y se requiere que todos los empleados no esenciales del gobierno y del sector privado trabajen desde casa.

“Tenemos que hacerlo, debemos ser serios”, dijo Cuomo a periodistas en el capitolio estatal. “Todos tienen libertad personal y siempre protegeré eso. Pero todos también tienen una responsabilidad con todos los demás”, agregó.

Las nuevas órdenes se producen cuando el recuento de casos de coronavirus se disparó a más de 7,100 casos en todo el estado; más de 4,400 se encuentran en la ciudad de Nueva York.

Cuomo dijo que las órdenes se aplicarán estrictamente y que los infractores serán multados, coordinando las políticas de cierre con Nueva Jersey, Connecticut, Pensilvania y Delaware. “La acción regional es la mejor”, señaló, citado por New York Post.

Una medida similar fue decretada ayer por el gobernador de California, Gavin Newsom.