Por qué está subiendo el precio del café desde hace un mes
Las restricciones impuestas por COVID-19 a los productores de café están afectando zonas en Colombia, Honduras y Brasil
La industria del café está temerosa ante posibles interrupciones en la cadena de suministro debido al cierre de fronteras y la baja producción del grano producto de las restricciones del COVID-19.
Durante el último mes, el precio del café ha crecido un 1.7% según datos de Bloomberg, que hasta el momento se ha escapado de la caída de los mercados y de los productos básicos debido a que los productores han alentado a los consumidores para asegurar los suministros. El café había registrado hasta enero su mayor caída desde octubre de 2008.
El martes el contrato del café cotizó $125.60 dólares para el mes de mayo.
El café arábica para entrega en mayo, subió un 2.8% este miércoles en Nueva York, que representa su quinta ganancia consecutiva desde el mes de enero.
Relacionado: Lo que sucede en el cuerpo al tomar café diariamente.
Las interrupciones de las empresas productoras en varios países latinoamericanos son uno de los factores que están impulsando el alca en los precios.
“Los países centroamericanos cuentan con poco café” dijo Ernesto Álvarez, director de Coex Coffe International en Miami a la agencia Bloomberg quien agregó que “el problema ahora está empeorando por lo que el inventario del grano está volando”.
La frontera entre Colombia y Venezuela se mantiene cerrada, y la gran mayoría de la fuerza laboral proviene de los migrantes venezolanos.
En esa región del mundo, la recolección del grano comienza en abril, pero hasta el momento las autoridades locales no cuentan con un plan para determinar cómo se llevará a cabo la recolección. Colombia es el segundo mayor proveedor de mezcla arábica seguido de Honduras.
Gracias a un decreto del presidente colombiano, Iván Duque, los trabajadores de las cadenas de producción agrícola tiene libertad para moverse por el país a pesar del brote pero algunos de los alcaldes de las localidades están deteniendo la actividad como una medida de propagación del coronavirus.
Será el próximo 29 de marzo cuando Honduras declare un toque de queda lo que impedirá a los caficultores recoger su cosecha que podría provocar un retraso en la producción de los granos de café.
Por su parte Brasil, quien es el principal exportador mundial de granos de mezcla arábica, comenzará la cosecha hasta el mes de mayo.
Relacionado: Conoce y aprende a preparar los 7 tipos de café más populares.
Las cadenas multinacionales como Starbucks han parado las operaciones en sus tiendas de Estados Unidos y Canadá. A partir del pasado lunes la compañía implementó un modelo de entrega que durará por lo pronto dos semanas.
-También te podrá interesar: