Juez abre esperanza para que ICE libere a inmigrantes en alto riesgo de contagio de coronavirus

'La Migra' deberá dejar libres a 10 indocumentados en Pensilvania

ICE ha sido criticada por activistas por arrestos en medio de la crisis por coronavirus.

ICE ha sido criticada por activistas por arrestos en medio de la crisis por coronavirus. Crédito: John Moore | Getty Images

El juez John E. Jones III, del tribunal federal en Harrisburg, Pensilvania, dictaminó este martes que la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) libre de inmediato a 10 personas que corren un alto riesgo de contraer COVID-19.

Esto como parte de una demanda de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), donde se alegó que los inmigrantes pueden ser contagiados debido a su edad y condiciones médicas preexistentes.

“En este punto, no se trata de si COVID-19 ingresará a las cárceles de Pensilvania, sino cuándo finalmente se detectará. No es improbable que COVID-19 ya esté presente en algunas cárceles del condado”, indicó el juez Jones III.

Reggie Shuford, director ejecutivo de ACLU, celebró la decisión, mientras la organización consideró que el triunfo es un fuerte mensaje para que ICE libere en todo el país a las inmigrantes en riesgo, como lo han alegado organizaciones civiles y más de 3,000 médicos.

“Esto envía un fuerte mensaje a las oficinas de campo de @ICEgov”, indicó la organización. “Ahora es el momento de liberar a las personas que están en riesgo de enfermedad grave o muerte por COVID-19”.

La demanda originalmente incluía a 13 personas, pero ICE había liberado a tres, según la ACLU.

“El tribunal determinó que ICE no puede mantener seguras a las personas mayores y médicamente vulnerables y, por lo tanto, debe liberarlas”, dijo Witold Walczak, director legal de la ACLU de Pensilvania.

Jones III consideró que esta decisión era necesaria, ya que de lo contrario podrían tener resultados “desmesurados” y, posiblemente, “bárbaros” en las prisiones migratorias.

“Nuestra Constitución y leyes se aplican por igual a los más vulnerables entre nosotros, particularmente cuando se trata de asuntos de salud pública”, expresó.

A nivel nacional crecen los esfuerzos para presionar a la agencia dirigida en forma interina por Matthew Albence, a fin de evitar contagios incontrolables en prisiones de ICE.

La agencia alega que ha seguido los protocolos federales correspondientes al sistema de prisiones, pero los defensores acusan problemas de atención médica.

En su página web, a donde la agencia pide consultar todas las peticiones sobre el tema, se reportan cuatro inmigrantes con COVID-19, cinco guardias, así como 28 empleados administrativos de la agencia en la misma condición.

Todos los inmigrantes contagiados se ubican en Nueva Jersey, mientras los empleados de prisiones dos están en Aurora, Coloado; dos en Nueva Jersey y uno más en Texas.

Este martes, el presidente del Caucus Hispano del Congreso (CHC), Joaquín Castro (Texas), y otros tres miembros, se sumaron a activistas a fin de presionar a la agencia migratoria para que deje en libertad a los inmigrantes en riesgo de contraer COVID-19, incluyendo niños.

“Las instalaciones de ICE han demostrado estar mal preparadas para proporcionar atención médica adecuada a los detenidos vulnerables y han tenido problemas para contener brotes”, indicaron en un comunicado.

A ese esfuerzo se sumaron los congresistas Linda T. Sánchez (California), Alexandria Ocasio-Cortez (Nueva York) y Jesús “Chuy” García (Ilinois).

En esta nota

ACLU Alexandria Ocasio-Cortez Covid deportaciones ICE indocumentados Inmigración inmigrantes Joaquín Castro La Migra Matthew Albence

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain