Trump estudia prohibir vuelos desde Brasil por el coronavirus
Los casos aumentan considerablemente en el gigante suramericano
El presidente Donald Trump reconoció este martes que estudia restringir los viajes de Brasil como ha hecho ya con China o varias naciones de Europa, debido al aumento de casos de COVID-19 en el país suramericano.
“Sí, estamos ciertamente estudiando un veto (de viajes de Brasil)”, dijo Trump al ser interrogado sobre esa posibilidad durante su conferencia de prensa diaria sobre el coronavirus.
“Estamos estudiando a muchos países a medida que se ponen en posición (de ser focos de COVID-19). Brasil, para poner un ejemplo, no tenía problemas hasta hace muy poco y ahora empiezan a tenerlo”, detalló el mandatario.
Relacionado: Pandillas en Brasil se encargan de que nadie salga de casa por el coronavirus
Brasil es el país de Latinoamérica con más casos confirmados de COVID-19, con 5,717, y también un mayor número de fallecidos, con 201.
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, gran aliado de Trump, se ha mostrado contrario al confinamiento y partidario de la vuelta al trabajo, y ha calificado de “crimen” las cuarentenas que rigen en algunos de los 27 estados del país, como en Sao Paulo.
El domingo Bolsonaro dio un paseo por Brasilia desafiando las recomendaciones sanitarias y dijo que estudia promulgar un decreto que permita trabajar a todo aquel profesional que así “lo vea necesario para el sustento de sus hijos”.
Trump prohibió en enero la entrada a Estados Unidos de personas provenientes de China y a mediados de marzo tomó la misma decisión con los que llegan de Europa, esta última medida por un periodo de 30 días.
“He decidido tomar varias medidas, fuertes pero necesarias, para proteger la salud y el bienestar de todos los estadounidenses. Para evitar que nuevos casos ingresen a nuestras fronteras, suspenderemos todos los viajes desde Europa a Estados Unidos”, dijo Trump al anunciar el veto el pasado 12 de marzo.
Además del posible veto a Brasil, en la rueda de prensa de este martes Trump avisó a la nación que las próximas dos o tres semanas serán “muy dolorosas” y que el COVID-19 matará a por lo menos 100,000 personas, aunque podrían ser cerca de 240,000.
Los contagios por coronavirus en EEUU superan ya los 187,000 tras sumar más de 23,500 en las últimas 24 horas y el número de muertos es de 3,860 (unos de 720 en las últimas 24 horas).