Acusan a China de mentir con datos de contagios de coronavirus. ¿Se pudo evitar la catástrofe mundial?

Hay otros seis países que también podrían estar reportando datos falsos
Acusan a China de mentir con datos de contagios de coronavirus. ¿Se pudo evitar la catástrofe mundial?
China reporta solamente 82,361 China contra 190,740 de EEUU.
Foto: Kevin Frayer / Getty Images

Un nuevo reporta afirma que China ha ocultado el alcance del brote de coronavirus en su país, subestimando los casos totales y las muertes.

Según la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos, los reportes del Gobierno de Xi Jinping son “incompletos”, lo que definitivamente impactó en la forma en que otros países reaccionaron a la pandemia.

El informe clasificado fue enviado la semana pasada a la Casa Blanca, según declaraciones de tres funcionarios estadounidenses a Bloomberg.

“Los funcionarios pidieron no ser identificados porque el informe es secreto y se negaron a detallar su contenido”, aclara el portal. “Pero el impulso, dijeron, es que los informes públicos de China sobre casos y muertes son intencionalmente incompletos. Dos de los funcionarios dijeron que el informe concluye que las cifras de China son falsas”.

Deborah Birx, la inmunóloga del Departamento de Estado que asesora a la Casa Blanca sobre su respuesta al COVID-19, dijo el martes que los informes de China influyeron en las suposiciones en otras partes del mundo.

“La comunidad médica interpretó los datos chinos como: ‘Esto era serio, pero más pequeño de lo que nadie esperaba'”, dijo la experta el martes. “Porque creo que, probablemente, nos faltaba una cantidad significativa de datos, ahora que lo que vemos le sucedió a Italia y vemos lo que le sucedió a España”.

Mientras EEUU reporta 190,740 personas contagiadas, China se estacionó en 82,361, muy por debajo de otras naciones que presentaron casos después, como Italia que suma 105,792 y España con 102,136.

Además de China, hay reportes de que Irán, Rusia, Indonesia, Corea del Norte, Arabia Saudita y Egipto estén ocultando datos.