Aumentan los partos caseros por médicos copados y riesgos de contagio en Nueva York

Sólo hay unas 25 parteras certificadas en toda la ciudad, que no se dan abasto porque "esto no tiene precedentes"

El recién nacido sobrevivió milagrosamente

El recién nacido sobrevivió milagrosamente Crédito: EFE

Algo más asociado con las zonas rurales que con las urbes del siglo XXI está sucediendo en Nueva York: en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus, muchas madres están optando por dar a luz en casa, con la ayuda de parteras o comadronas, profesionales que no se están dando abasto.

La demanda ha surgido para evitar los riesgos de contagio, los hospitales saturados y/o las nuevas reglas que limitan el acceso de las parejas a las salas de parto.

La demanda de partos en el hogar se está disparando en la ciudad de Nueva York, con un aumento de hasta 85%, destacó New York Post.

“Tuvimos más consultas en un día esta semana que en un año entero”, dijo el sábado Kimm Sun, una partera de Heart Science Midwifery en Brooklyn. “La razón más importante es que las mujeres no quieren parir sin sus parejas”.

Desde mediados de mes, muchos hospitales de Nueva York prohibieron a todos los visitantes, incluidos cónyuges, parejas y familiares, ingresar a las salas de maternidad y post parto para evitar la propagación del virus.

El gobernador Andrew Cuomo levantó las prohibiciones el sábado, pero igual los hospitales de mantienen saturados y con altos riesgos de infección.

“La gente se preocupó”, dijo Evelyn Alvarez, una partera de El Bronx. “Las mujeres de repente están interesadas en partos alternativos porque no quieren estar solas”.

Pero sólo hay alrededor de 25 parteras certificadas para atender nacimientos caseros en toda la ciudad, según fuentes de la industria y NYhomebirth.com, lo que obliga a las comadronas a rechazar muchos pedidos.

El efecto del rechazo sobre las futuras mamás es “desgarrador”, dijo Sun. “El mundo del parto está en crisis”, comentó. “Me preocupa lo que esto significará para los bebés que nacen de madres que están tan estresadas”.

“Esto no tiene precedentes”, agregó Sun. “Nunca hemos tenido que lidiar con algo como esto. Es realmente malo”.

Mientras tanto, a medida que crecen los nacimientos en el hogar, muchas parteras necesitan desesperadamente equipo médico protector, dijo Sun, y señaló que la pandemia ha dejado a los proveedores secos.

Una petición en change.org alcanzó su meta de más 613 mil firmas para recordar al alcalde Bill de Blasio y el gobernador Cuomo que las pautas de salud estatales han “determinado que una persona de apoyo… es esencial para cuidar al paciente durante el parto”.

En esta nota

Covid cuarentena maternidad

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain