Coronavirus en L.A.: Acusan a un hombre por descarrilar un tren para atacar al barco hospital US Mercy

Un ingeniero del puerto de Los Ángeles descarriló intencionalmente el tren en un intento de sabotaje contra el barco hospital USNS Mercy, dijeron los fiscales

El buque hospital militar Mercy llegó a LA para ayudar con la crisis de COVID-19.

El buque hospital militar Mercy llegó a LA para ayudar con la crisis de COVID-19. Crédito: Mass Communication Specialist 3rd Class Lasheba James/US Navy/DVIDS | Cortesía

Un ingeniero de trenes del Puerto de Los Ángeles enfrenta acusaciones de cometer delitos federales por supuestamente enviar una locomotora fuera de las vías hacia el USNS Mercy porque, según sus declaraciones,  sospecha que el buque está vinculado a un complot del gobierno por el coronavirus, dijeron el miércoles los fiscales federales.

Eduardo Moreno, de 44 años, de San Pedro, fue entregado a agentes del FBI el miércoles y acusado de un cargo de choque de trenes por el descarrilamiento intencional de un tren ocurrido el martes, según la Oficina del Fiscal de Estados Unidos en Los Ángeles.

Moreno admitió que hizo correr el tren a propósito hasta el final de sus vías a toda velocidad cerca del barco del hospital, en dos entrevistas separadas, dijeron las autoridades.

En estas fotos compartida en Instagram el 31 de marzo de 2020 se puede ver la escena de un descarrilamiento de tren presuntamente intencional en el Puerto de Los Ángeles, cerca de donde está atracado el USNS Mercy, (Crédito: @ pjreynolds505 / Instagram)

Al parecer, Moreno dijo a los investigadores que creía que el barco, que atracó en el puerto la semana pasada para aliviar la tensión en los hospitales del área durante el brote de coronavirus, tenía un propósito secreto relacionado con COVID-19 o con una toma del gobierno.

Moreno dijo que quería “despertar a la gente” y esperaba que el descarrilamiento atrajera la atención de los medios para que “la gente pudiera verlo por sí misma”, según los fiscales.

El barco de 1,000 camas se convirtió en el hospital más grande de Los Ángeles cuando atracó el viernes pasado. El domingo comenzó a abordar pacientes que no padecen de coronavirus, para liberar espacio en otros hospitales del área.

Los bomberos respondieron alrededor de las 12:30 p.m. del martes al puerto, al lugar donde el tren se detuvo a unas 250 yardas del buque hospital Mercy después de estrellarse contra una serie de barreras. No se informaron heridos, pero el descarrilamiento sí provocó un derrame de combustible que llevó a una limpieza de materiales peligrosos.

Moreno intentó huir de la escena pero fue detenido por un oficial de la Patrulla de Carreteras de California que presenció el incidente, dijeron las autoridades.

El oficial informó haber visto el tren atravesar una barrera de concreto, una barrera de acero y una cerca de alambre antes de deslizarse a través de un estacionamiento y un lote lleno de grava, para descansar contra otra cerca de alambre.

El oficial les dijo a los investigadores que cuando habló con Moreno, el sospechoso dijo cosas como: “Solo tienes esta oportunidad una vez. El mundo entero está viendo. Tenía que hacerlo. La gente no sabe lo que está pasando aquí. Ahora lo sabrán.”

Más tarde, Moreno fue entregado a la Policía del Puerto de Los Ángeles, quien entrevistó al ingeniero y registró su residencia.

Un video recuperado del interior de la cabina del tren supuestamente muestra a Moreno sosteniendo una bengala encendida, así como el tren casi choca contra tres vehículos ocupados cuando se estrelló.

Moreno dijo a las autoridades que actuó solo y que no había planeado el descarrilamiento antes, dijeron las autoridades.

El ingeniero hará su primera aparición en la corte el miércoles por la tarde.

Si se le declara culpable, podría enfrentar hasta 20 años en una prisión federal.

El FBI y la policía portuaria de Los Ángeles continúan investigando.

Con información de KTLA-5

En esta nota

Buró Federal de Investigaciones​ (FBI) California Covid Estados Unidos Los Ángeles Puerto de Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain