¡Sin días libres!: Escuelas de NYC cancelan por completo el ‘spring break’ por el coronavirus

La medida significa que incluso el Jueves y Viernes Santo los estudiantes deberán recibir clases online

Estudiantes de la Escuela Media 80 de El Bronx, con su principal Emmanuel Polanco, donde los alumnos tienen la capacidad de realizar sus tares en las computadoras y la posibilidad de llevar Ipads a sus casas.

Estudiantes de la Escuela Media 80 de El Bronx, con su principal Emmanuel Polanco, donde los alumnos tienen la capacidad de realizar sus tares en las computadoras y la posibilidad de llevar Ipads a sus casas. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Antes de la emergencia de salud provocada por la rápida expansión del coronavirus en la Gran Manzana, que obligó al cierre de las escuelas públicas y la implementación de un sistema de enseñanza online a distancia, el Departamento de Educación de la Ciudad (DOE) tenía marcado en el calendario escolar las vacaciones del inicio de la primavera entre el 9 al 17 de abril, lo que popularmente se conoce como ‘spring break’.

Pero el pasado viernes el DOE informó que el receso escolar de siete días quedaba suspendido por completo, incluyendo el Jueves y Viernes Santos, y ordenó que durante este tiempo los maestros sigan, ininterrumpidamente, impartiendo las clases online.

Y esta decisión no fue muy bien recibida por muchos maestros, que se tomaron las redes sociales para criticar al DOE, asegurando que el nuevo sistema de enseñanza online ha requerido un esfuerzo extraordinario para ellos, incluyendo el agotamiento mental por largas jornadas, y por lo cual el ‘spring break’ era esperado con ansias por muchos para poder tener un ‘respiro’.

Los maestros esperaban al menos tener libres los dos feriados religiosos más importantes que se celebrarían durante el receso original: el 9 y 10 de abril, que marcan los primeros dos días de la Pascua judía, a la vez que el 10 de abril también es el Viernes Santo para los cristianos.

“Con este paso, el alcalde De Blasio muestra que no reconoce cuán duro han estado trabajando durante estos tiempos estresantes y llenos de ansiedad”, escribió el presidente de la Federación Unida de Maestros Michael Mulgrew, en una carta enviada a los maestros.

Y al explicar la decisión, el canciller de Educación Richard Carranza aseguró que era una medida de salud pública ante el coronavirus. “Para la salud y el bienestar de todos los neoyorquinos, la Ciudad y el Estado están de acuerdo en que las escuelas deben continuar ofreciendo aprendizaje remoto, incluso durante los días que previamente fueron programados como descansos. Como resultado, nuestras escuelas continuarán con el aprendizaje remoto a través del tiempo originalmente programado para el spring break “, indicó Carranza.

“Confiamos en que el aprendizaje remoto continuo ayudará a garantizar que las familias se adhieran al distanciamiento social en las próximas semanas, lo cual es imprescindible para frenar la propagación del virus y mantener a los neoyorquinos a salvo”, explicó el máximo jefe del DOE a los educadores en una carta enviada el pasado viernes.

El Canciller reconoció que muchos neoyorquinos “planean observar días festivos religiosos el 9 y 10 de abril. Cualquier estudiante y personal escolar que individualmente desee celebrar esos días festivos puede hacerlo. Sin embargo, estos días no serán considerados ‘días libres’ para el sistema escolar”. Y con esta aclaración, agregó: “el personal que pueda usar sus permisos acumulados para observar la Pascua y el Viernes, puede solicitar este tiempo y usar el permiso acumulado”.

Ante esto, el líder sindical Mulgrew le aseguró a sus miembros que el sindicato “negociará una compensación adicional por los días adicionales. Haré todo lo que esté a mi alcance para asegurarme de que reciban una compensación adecuada por su tiempo”.

Cancelan exámenes Regents

Entre tanto, las autoridades de Educación del Estado anunciaron este lunes que los exámenes Regents que estaban previstos para junio quedaban suspendidos.

Para poderse graduarse de la escuela secundaria o ‘high school’, los estudiante deben tomar cinco exámenes Regents. Todavía no estaba claro si las pruebas programadas para agosto también quedaban suspendidas.

El DOE de la Ciudad indicó que en los próximos días, cuando conozca más detalles de la decisión estatal, ofrecería más información sobre el futuro de las pruebas.

La Junta de Regentes adoptó la medida de emergencia, para aliviar la carga que significaría aplicar estos exámenes con la situación actual, así proporciona flexibilidad a los educadores, estudiantes y otros profesionales ante las interrupciones al cronograma escolar a raíz de la pandemia del coronavirus.

“La pandemia de COVID-19 ha sido una carga tremenda para muchos neoyorquinos y nuestras escuelas y niños no son la excepción”, dijo la canciller de la Junta de Regentes, Betty A. Rosa. “Las regulaciones aprobadas por la Junta hoy permitirán a las escuelas, estudiantes y profesionales una flexibilidad muy necesaria mientras se adaptan a esta situación en rápida evolución”.

Cancelan uso de Zoom

Entre tanto, el DOE ordenó este lunes a sus maestros dejar de usar la popular aplicación de videoconferencias Zoom para dar clases de manera remota debido a sus problemas de seguridad y privacidad.

El alcalde Bill de Blasio indicó que ha estado tratando de trabajar con la empresa que administra la app para dar respuesta a esas cuestiones, pero ésta “no ha cooperado”. “No vamos a poner la privacidad y los datos de nuestros estudiantes en riesgo. Es tan simple como eso”, señaló el mandatario.

Por ahora, el Departamento de Educación tiene previsto pasar a utilizar Microsoft Teams para las clases remotas.

En esta nota

Covid DOE Escuelas NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain