Acusan a pasajeros de NY de tomar medicamentos para ocultar fiebre de coronavirus al llegar a Puerto Rico

¿Viajeros de NYC burlan chequeo de seguridad en el Aeropuerto Internacional Luis Munoz Marín?; los datos no reflejan el patrón o una tendencia

Foto de archivo de una fila para salir de Puerto Rico en avión tras el paso del huracán María.

Foto de archivo de una fila para salir de Puerto Rico en avión tras el paso del huracán María. Crédito: Joe Raedle/Getty Images

El ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, el general José Reyes, dijo en entrevista por la emisora radial NotiUno que dos personas que llegaron a la isla desde Nueva York están hospitalizadas con coronavirus luego de que, supuestamente, tomaran medicamentos para ocultar la fiebre a su llegada al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, en San Juan.

“Se ha dado el caso ya de dos pasajeros que vinieron de Nueva York, tomaron medicamentos para que no se reflejara el síntoma de fiebre y pasara por el cernimiento médico de nosotros. Días después al cernimiento que le dimos tuvimos que atender a esas personas en coordinación con el Departamento de Salud. Estas dos personas están en los hospitales y una está bajo ventilador”, dijo Reyes en el programa Normando en la Mañana.

Reyes reveló, además que hay pasajeros con síntomas de COVID-19 procedentes de NYC que llegaron a la isla en busca de atención médica. Según sus declaraciones, estos supuestos pacientes se han automedicado con analgésicos para controlar la fiebre y pasar el control del aeropuerto.

El militar, sin embargo, no pudo precisar el número de casos en Puerto Rico. Tampoco dónde fueron hospitalizados, si son residentes o visitantes en la isla y su estado actual de salud.

“Hay gente que está viniendo de Nueva York que como no están recibiendo allá la ayuda médica que necesitan porque los hospitales están abarrotados de pacientes, vienen a Puerto Rico a buscar ayuda pero están tratando de engañar nuestro cernimiento médico en el Aeropuerto tomando Tylenol o Ibuprofen para que no se refleje síntomas como fiebre o alguno otro. Le estamos dando seguimiento a estos casos y estamos trabajando con esto brindándoles atención médicas y orientaciones”, detalló Reyes.

Aunque viajeros procedentes de las zonas más afectadas por el COVID-19 como Nueva York podrían facilitar el contagio del virus en Puerto Rico, la realidad es que los datos no son concluyentes de una tendencia o de una problemática en ese sentido al momento.

Datos examinados por el Centro de Periodismo Investigativo la semana pasada sobre las áreas de mayor contagio de COVID-19 en Estados Unidos apuntan a que Nueva York, Nueva Jersey y Florida están en los primeros 10 lugares de propagación de la enfermedad. En esos tres estados es donde más puertorriqueños residen, según datos de 2018 del Censo. El informe del CPI indica que la mayoría de los vuelos que llegaron por el aeropuerto entre el 8 y 17 de marzo vinieron desde estos estados.

Pero de ahí a confirmar que los viajeros estaban infectados, no hay data que lo sustente.

“A medida que aumentaron los casos allá y siguieran los vuelos a Puerto Rico, acá también iban a aumentar los casos. Los vuelos se debieron haber parado desde el principio”,  sostuvo Wanda Ortiz, presidenta de la Asociación de Epidemiólogos de Puerto Rico.

Al momento se mencionan en PR dos casos fatales de coronavirus asociados con viajes desde o hacia NYC.

Uno es el de un turista de 73 años residente en Nueva York, la segunda muerte reportada en Puerto Rico por COVID-19. La sexta muerte a causa del virus fue un hombre de 68 años que “comenzó a presentar síntomas luego de haber tenido contacto cercano con alguien de su núcleo familiar que había viajado a Nueva York”, dijo el Departamento de Salud.

Sin embargo, el problema con las lagunas en los datos sobre el coronavirus en la isla es una realidad que complica la precisión y la certeza del análisis.

El informe del Departamento de Salud de Puerto Rico de este martes establece que la agencia no tiene disponible siquiera datos precisos del municipio de residencia con 277 casos positivos de coronavirus de un total de 573 pacientes.

Asimismo, el reporte señala que se desconoce si 430 casos tienen historial de viaje o no. Hasta ahora, la información disponible indica que 52 sí salieron de Puerto Rico, mientras que 91 no lo hicieron.

En esta nota

Covid guardia nacional Nueva Jersey Nueva York Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain