Barco USNS Comfort y Javits Center están casi vacíos de pacientes: la publicidad dejó frustración en hospitales copados de Nueva York

Suman una capacidad de 1,500 camas, pero sólo han admitido menos de 300 enfermos en total

Barco USNS Comfort y Javits Center están casi vacíos de pacientes: la publicidad dejó frustración en hospitales copados de Nueva York
Trump al enviar el barco de Virginia a NYC en marzo
Foto: JIM WATSON / AFP / Getty Images

Agotados de trabajar en hospitales copados, muchos profesionales de salud tienen una nueva frustración en Nueva York.

Después de tanta publicidad federal y regional por la llegada del barco hospital USNS Comfort y la transformación del Javits Center para ser centro de salud, ambos están prácticamente vacíos de pacientes. ¿Por qué?

Esas instalaciones están bajo el Departamento de Defensa: la Marina y el Ejército, respectivamente.

El Comfort tiene 500 camas y atracó la semana pasada en el West Side de Manhattan para tomar casos de coronavirus de alta gravedad, pero actualmente alberga apenas poco más de 60 pacientes, dijeron el jueves funcionarios de la Marina a New York Post.

El hospital de campaña en el Centro de Convenciones Javits tiene capacidad para mil camas y es manejado por el Ejército. Está supuesto a atender casos COVID-19 de menor gravedad, pero ayer sólo tenía 225 pacientes.

Mientras tanto, a los copados hospitales formales de la ciudad, que disponen de menos camas, se les dice que casi todos sus pacientes no cumplen con los “criterios” de admisión en Comfort o Javits, critican profesionales de salud y funcionarios públicos frustrados.

“Es una tontería”, dijo un empleado del atestado Metropolitan Hospital Center en East Harlem, al revisar una lista de verificación de 25 puntos para transferir pacientes a Javits.

El trabajador, que habló bajo condición de anonimato, dijo que el hospital recientemente le pidió a Javits que tomara a 95 de sus pacientes con COVID-19, pero sólo uno de ellos fue admitido.

“Gran problema”, calificó un miembro del personal del Hospital Jacobi en El Bronx, cuando se le preguntó acerca de los estrictos criterios en Javits y el Comfort.

El hospital de campaña Javits y el barco Comfort también tienen limitaciones, dijo un funcionario estatal que tampoco quiso ser identificado.

Javits, por ejemplo, tiene instalaciones de cuidados intensivos limitadas y no posee quirófanos, por lo que no pueden aceptar pacientes con COVID-19 con afecciones subyacentes que podrían requerir cirugía.

“Los criterios del paciente tanto para Javits como para el Comfort son establecidos por el gobierno estatal y federal”, agregó un portavoz del ayuntamiento. “Dentro de nuestro propio sistema hospitalario (de NYC), podemos transferir pacientes para aliviar los hospitales más tensos, según sea necesario”.