Nueva York y Google activan nuevo sistema para solicitar beneficios de desempleo
Buscan eliminar la congestión telefónica y responder en 72 horas
Nueva York activó un nuevo sistema de solicitud de beneficios de desempleo anoche, después de que miles de trabajadores pidieron cambios urgentes en el proceso, frustrados tras semanas de largos intentos telefónicos.
“La mejor manera de presentar un nuevo reclamo de seguro de desempleo es a través de nuestro sistema mejorado de presentación en línea (…) Esto es sólo para nuevos reclamos. Si ya tiene un reclamo, vaya a labor.ny.gov/signin para hacer certificaciones semanales o ver la información de su reclamo”, dice el portal.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció ayer que el nuevo sistema de solicitud de desempleo, lanzado en asociación con Google, no requeriría que los solicitantes telefoneen al Departamento de Trabajo de NY después de presentar la solicitud. En cambio, uno de los empleados del centro de atencióm llamará al solicitante dentro de las siguientes 72 horas, incluyendo fines de semana.
Mil operadores han sido activados para este servicio. Cuomo prometió que todos los desempleados obtendrían sus derechos completos, eventualmente, sin importar cuán rápido hagan la solicitud.
El principal problema con el proceso ha sido que, después de solicitar el beneficio en línea, a muchos se les exigió llamar para verificar sus detalles. Pero el Departamento de Trabajo de NY no estaba preparado para el volumen de llamadas, lo que significa que miles no han podido comunicarse.
El estado dijo ayer que había recibido 350 mil reclamos de desempleo en la última semana, y 810 mil desde el 9 de marzo. De esos, 600 mil ya han sido procesados, y más de 200 mil casos aún están en espera.
Los neoyorquinos que han estado tratando de solicitar beneficios durante semanas ahora se están quedando sin dinero para productos básicos como comida y alquiler, destacó NBC News, citando el caso de una persona que afirmó haber llamado al Departamento de Trabajo más de 2 mil veces en las últimas dos semanas y hasta el 8 de abril no había conseguido ayuda.
Mientras tanto, el miércoles se anunció que los beneficios por desempleo se extenderán 13 semanas, hasta un total de 39. Además, se otorgarán $600 dólares adicionales inmediatos a los solicitantes en Nueva York.
ℜ