Escaramujo, más rico en vitamina C que las fresas, naranjas y el kiwi

Estudios han comprobado el alto contenido de vitamina C y antioxidantes de este fruto que puedes comer crudo, en jaleas o salsas

Escaramujo-Stux-Pixabay

Crédito: Stux | Pixabay

El escaramujo o rosa canina que crece de rosales silvestres, es un fruto que una vez maduro tiene un color rojo. Destaca por su rico contenido en vitamina C, por ello, además de usarse en deliciosas preparaciones y es valorado con fines medicinales.

El fruto carnoso lo puedes comer crudo o preparar deliciosas recetas como mermeladas o salsas para carnes. En Turquía o Inglaterra preparan jaleas para coberturas de pasteles y perfumar conservas.

El escaramujo ha sido usado como remedio tradicional para combatir el escorbuto (deficiencia de vitamina C) y el resfriado común. En expediciones antiguas por altamar, los navegantes solían comerlo para evitar los malestares por la falta de dicha vitamina.

Estos pequeños y fibrosos frutos tienen comprobados tienen más vitamina C que las fresas, naranjas, limones y el kiwi.

Fresas (una taza/152 g) contiene 89.4 mg.

Naranja mediana (225 g) contiene 82 mg

Kiwi (100 g) de aportan 50.7 mg.

Escaramujos (100 g de pulpa) contienen en promedio 360 mg de vitamina C. Los estudios también combrueban su riqueza en polifenoles (antioxidantes naturales) 575 mg por cada 100 mg.

Por sus antioxidantes también se considera un antiinflamatorio.

Por qué es tan importante su contenido en vitamina C

La vitamina C ayuda a fortalecer el sistema inmunológico que protege y combate infecciones por virus, bacterias y otros cuerpos extraños. Ayuda a que el cuerpo absorba y almacene hierro, además ayuda sanar heridas, entre otros beneficios.

La cantidad que debes ingerir varía de acuerdo a la edad y género, 75 mg para mujeres adultas y 90 mg para hombres adultos de acuerdo a The National Institutes of Health.

Formas de consumir

  • Fresco
  • En preparaciones dulces o saladas
  • Las infusiones son recurridas como un buen remedio para regular el tránsito intestinal.
  • El extracto de escaramujo es usado para reducir el dolor en pacientes que sufren de osteoartritis, artritis reumatoide y lumbago.

Te puede interesar: Qué debes comer durante la pandemia por COVID-19, según expertos en salud

En esta nota

Aminoácidos Antiinflamatorios antioxidantes defensas Dieta Dieta saludable frutas gripa minerales nutrición sana Polifenoles remedios naturales sistema inmune Sistema inmunológico vitamina C Vitaminas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain