Cuomo anuncia plan con gobernadores del noreste para coordinar era post-coronavirus

Los mandatarios de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Pennsylvania, Rhode Island y Delaware analizarán cómo ‘reabrir’ la economía

Cuomo insiste que los neoyorquinos no pueden bajar la guardia y desobedecer las normas de distanciamiento social.

Cuomo insiste que los neoyorquinos no pueden bajar la guardia y desobedecer las normas de distanciamiento social. Crédito: EFE

Aunque el gobernador Andrew Cuomo anunció este lunes que Nueva York seguía registrando una cifra “altamente trágica” de muertos por coronavirus que ya sobrepasaba los 10,000, aseguró a su vez que “lo peor ya pasó”, al tomar en cuenta que por una semana completa se ha mantenido estable el registro diario de fallecidos, y a la vez han bajado las hospitalizaciones, los ingresos a unidades de cuidados intensivos y las entubaciones de pacientes.

Y aunque insistió que los neoyorquinos no pueden bajar la guardia y desobedecer las normas de distanciamiento social, porque eso provocaría que la crisis vuelva a empeorar, anunció la creación de un plan para coordinar, junto a los gobernadores de los estados del noreste del país, la vuelta a la normalidad tras la era post-coronavirus, con una ‘reapertura’ paso a paso.

Entre las prioridades del plan se incluiría aliviar las restricciones de quedarse en casa, expandir la categoría de trabajadores esenciales y probar la capacidad de los estados para hacer de manera masiva pruebas del coronavirus a la población.

En una rueda de prensa conjunta con los mandatarios de Nueva Jersey Phil Murphy, de Connecticut Ned Lamont, Pennsylvania Tom Wolf, Rhode Island Gina Raimondo y Delaware John Carney, el líder neoyorquino indicó que el esfuerzo regional estará enfocado en reabrir la economía en una “manera coordinada”.

“Deberíamos comenzar a reabrir, pero hacerlo con un plan inteligente porque si lo haces mal, puede ser contraproducente”, dijo Cuomo, agregando que cada estado nombrará “un funcionario de salud pública, un funcionario de desarrollo económico y el jefe de personal de cada gobernador para crear un grupo de trabajo que compartirá información, recursos e inteligencia sobre un camino económico a seguir”.

Entre tanto, el mandatario del Estado Jardín indicó que nadie ha pensado más o está más ansioso “por reiniciar nuestra economía que yo, pero si no hacemos la secuencia correcta, ponemos más vidas en riesgo. El único camino hacia una recuperación económica sostenible es a través de una fuerte recuperación del sistema de salud. Entonces, y solo entonces, nos posicionaremos para encender completamente nuestra economía y lograr que los residentes de nuestro estado vuelvan a trabajar mientras minimizamos el peligro de esta enfermedad”.

El grupo que crearán los gobernadores utilizará todas las herramientas disponibles para lograr los objetivos de aliviar el aislamiento social sin desencadenar una nueva propagación del virus, incluidas la realización de más pruebas de COVID-19, hacer el seguimiento de los casos identificados, hacer más tratamientos y mantener el distanciamiento social, todo esto basado en la mejor información científica, las estadísticas, datos sociales y económicos disponible, para administrar y evaluar esas herramientas.

En esta nota

Andrew Cuomo Covid Phil Murphy
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain