¿Lavar o no el arroz antes de prepararlo?

Lavar y remojar el arroz afecta el resultado de tu preparación

arroz-pxhere

Crédito: Pxhere

Hay quienes dudan sobre si es recomendable lavar y remojar el arroz antes de cocinarlo, no solo por la cuestión de impurezas, sino por su efecto en la cocción.

El arroz en general se debe lavar, para eliminar impurezas como cáscaras sueltas, piedrecillas y polvo.

Almidón

Al lavarlo no solo se elimina material no deseado, sino también se elimina el exceso de almidón.

Mucho almidón da como resultado unos granos más pegados y más cremosidad. Con poco almidón el arroz queda más suelto y seco.

No importa si es arroz refinado o integral, ambos se deben lavar con agua fría. No necesitas lavarlo varias veces.

Hay un tipo de arroz que a diferencia de otros arroces que solo se lavan una vez, este se debe lavar bien y escurrir varias veces hasta que el agua salga completamente transparente, se trata del arroz japonés, también llamado japónica. El también llamado gohan es de grano corto y translúcido, es el arroz usado para preparar sushi y para producir sake.

Remojo de arroz

El arroz refinado no requiere estar en remojo antes de cocinarse.

El arroz integral sí se recomieda dejar en remojo. Esto ayuda a reducir el tiempo de cocción y la adherencia, también a que sea más digerible y aumentar la disponibilidad de sus nutrientes, al inducir, con la humedad del agua, a que el grano arranque el proceso de germinación.

Debemos dejar reposar el arroz integral en el agua por 2 horas o un mínimo de 30 minutos.

Diferencias entre el arroz integral y arroz refinado

Entero o integral: Existen diferentes variedades, con distinto tamaño, adherencia, color, sabor e incluso aromas, como el basmati y jazmín. Hay en tonos negro, morado y rojo.

El arroz integral se encuentra en su forma completa y permanecen intactos los nutrientes del salvado y el germen. Es rico en fibra, vitaminas B1 (tiamina) y B6, magnesio, fósforo, selenio y manganeso.

Su preparación es sencilla como al preparar otro arroz.

Refinado: Es un arroz que se ha pulido para eliminar las capas de salvado.  Se le llama arroz blanco, no por una variedad, sino por su color.

El proceso de molienda y pulido elimina la mayoría de las vitaminas B, minerales, fitoquímicos y fibra naturales, por lo que las vitaminas B y el hierro se agregan nuevamente (solo una fracción). En las etiquetas dice “enriquecido”.

En esta nota

Alimentación arroz arroz integral Cereales Cocinar mejor comestibles conservación de los alimentos Dieta saludable nutrición sana Tips de cocina

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain