Trump presume decomiso de $29 millones en cocaína hecho en Centroamérica

Los oficiales encontraron el barco sospechoso con varios compartimentos secretos

Los paquetes de cocaína estaban marcado con las letras "AA".

Los paquetes de cocaína estaban marcado con las letras "AA". Crédito: USCG Pacific Southwest | Cortesía

En medio de tuits en contra de gobernadores, defendiendo su estrategia contra el coronavirus y amagando con abrir “pronto” al país, el presidente Donald Trump compartió la historia de un decomiso de droga valuada en $29 millones de dólares.

“Mi Administración está comprometida a proteger a la Patria del flagelo de los narcoterroristas y traficantes que buscan desestabilizar a los Estados Unidos y nuestro hemisferio”, escribió. “¡Nuestros despliegues militares en El Caribe y el Pacífico Oriental perdurarán hasta que se neutralicen estas amenazas!”.

El mandatario acompañó ese mensaje con un reporte de la Guardia Costera y las autoridades costarricenses, quienes  incautaron el jueves pasado aproximadamente 1,700 libras de cocaína con un valor estimado de más de $29 millones de dólares.

La droga fue hallada en un barco de pesca en aguas internacionales del Océano Pacífico frente a América Central.

Se reportó que un equipo de helicópteros del Escuadrón Táctico de Interdicción de Helicópteros de la Guardia Costera (HITRON) MH-65 Dolphin identificó un barco pesquero “sospechoso”.

“El pequeño bote del cortador de la Guardia Costera llegó a la escena con el barco pesquero, Amanda M, portado en Costa Rica, con cuatro presuntos contrabandistas”, indica el informe. “Los miembros de la Guardia Costera hallaron varios compartimentos falsos en todo el barco de pesca, donde pudieron descubrir 1,700 libras de cocaína”.

La Guardia Costera transfirió a los cuatro presuntos contrabandistas a las autoridades costarricenses para nuevas acciones legales, reportó el contralmirante Peter Gautier, comandante del 11º Distrito de la Guardia Costera.

“Nuestros equipos… realizaron un exhaustivo abordaje y búsqueda en el Amanda M, recuperando $29 millones en cocaína”, indicó. “Nuestros socios costarricenses jugaron un papel importante en el éxito de esta operación que interrumpirá las redes criminales en la región”.

En esta nota

Carteles de la droga Centroamérica cocaina guardia costera Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain