“Sí, me declaro rey”: Trump responde a críticas del gobernador de Nueva York a su plan de imponer fin de cuarentena

"El presidente no tiene autoridad total", recalcó Cuomo, y amenazó con desafiar al gobierno federal

Cuomo y Trump en ceremonias 9/11 de 2016.

Cuomo y Trump en ceremonias 9/11 de 2016. Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI | AFP / Getty Images

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, criticó en varias intervenciones públicas ayer al mandatario Donald Trump por su actitud de autoridad “total” para reabrir la economía de la nación antes de que se controle la crisis de salud pública, y señaló que un presidente no es un monarca absoluto.

Pero él respondió que sí lo es. “Sí, me declaró rey”, comentó Trump con ironía.

“Escuché que dijo eso”, afirmó Trump durante una sesión informativa sobre el coronavirus de la Casa Blanca, y agregó que Cuomo “entiende cómo lo ayudamos”.

“Le dimos 2,900 camas de hospital, le dimos un barco, no las usó”, continuó Trump, refiriéndose al centro de salud federal construido en Javits y al barco USNS Comfort, citó New York Post.

“No tenemos un rey”, dijo Cuomo horas antes en el programa “Today” de NBC. “Tenemos un presidente. Esa fue una gran decisión. Huimos de tener un rey, y George Washington era presidente, no el Rey Washington. Por lo tanto, el presidente no tiene autoridad total”.

El gobernador Demócrata, cuyo estado se ha convertido en el epicentro de la pandemia de coronavirus en EEUU y el mundo, estaba reaccionando a la afirmación de Trump del lunes, al decir que “cuando alguien es presidente de EEUU, la autoridad es total”.

“No”, respondió Cuomo.

Luego, cuando se le preguntó en el programa “New Day” de CNN qué haría si el presidente Republicano le ordenara reabrir la economía de Nueva York, Cuomo dijo: “Si me ordenara reabrir de una manera que pondría en peligro la salud pública de la gente de mi estado, no lo haría. Y tendríamos un desafío constitucional entre el estado y el gobierno federal y eso iría a los tribunales y sería lo peor que él podría hacer en este momento”.

El gobernador más tarde reiteró sus críticas a Trump en su sesión informativa diaria, reportó Fox News.

“Su proclamación es que él sería rey, eso es un rey”, dijo Cuomo. “Un rey tiene autoridad total. Esa declaración no puede sostenerse”.

Trump hizo sus comentarios en reacción a los movimientos de los gobernadores en ambas costas el lunes para formar pactos multiestatales y coordinar la reapertura de sus economías en medio de la pandemia global.

Ayer, tras las críticas reiteradas de Cuomo, el mandatario afirmó: “Hablaré con los 50 gobernadores muy pronto, y luego autorizaré a cada gobernador de cada estado individual para implementar una reapertura”.

“El día estará muy cerca”, dijo, indicando que algunos estados sin brotes importantes podrían reabrir antes del 1 de mayo. “Algunos (gobernadores) pueden salir muy, muy pronto (de la cuarentena). Y esperamos ver ese proceso. Creo que va a ser un proceso muy hermoso”, añadió.

En esta nota

Covid Donald Trump

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain