Captan la “danza” de una estrella alrededor de un agujero negro

La tecnología ha llegado un punto que ahora permite confirmar las avanzadas teorías de Albert Einstein

Por primera vez se puedo observar la interacción de una estrella que está orbitando un agujero negro.

Por primera vez se puedo observar la interacción de una estrella que está orbitando un agujero negro. Crédito: ESO/L. Calçada | Cortesía

La tecnología ha llegado un punto que ahora permite confirmar las avanzadas teorías de Albert Einstein, como es el caso del registro de una estrella que “danza” alrededor del agujero negro supermasivo Sagitario A.

Por primera vez se puedo observar la interacción de una estrella que está orbitando un agujero negro en el centro de la Vía Láctea, la órbita tiene forma de flor y no de elipse, según indicaría la teoría de la gravedad de Isaac Newton y demuestra que la teoría general de la relatividad de Albert Einstein tenía la razón.

El agujero negro, Sagitario A, está orbitado por varias estrellas atraídas por sus efectos gravitacionales masivos.

Después de 27 años observando la estrella “S2”, el Observatorio del Sur de Europa (ESO) en el desierto de Atacama en Chile ha revelado imágenes computarizadas impresionantes de la estrella que orbita el agujero negro, los investigadores vieron cómo el espacio, el tiempo y la gravedad de los objetos densos deformaban el espacio a su alrededor, como predijo Einstein.

El movimiento de precesión en la órbita de la estrella significa que la ubicación de su punto más cercano a Sagitario A cambia con cada giro, de modo que la siguiente órbita está rotada con respecto a la anterior, dibujando una forma de roseta como se aprecia en la ilustración creada por el ESO.

Este efecto, conocido como la precesión de Schwarzschild, nunca antes se había medido para una estrella que gire alrededor de un agujero negro.

Te puede interesar:

VIDEO: Mira cómo muere una estrella y nace un agujero negro

Logran fotografiar a detalle la superficie del Sol

Foto: Captan por primera vez a planeta recién formado

En esta nota

Agujero negro Albert Einstein estrella
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain