Desempleado, sin papeles y sin hogar: tragedia de un joven hispano ante coronavirus en Nueva York

Nadie puede ser desalojado antes del 20 de junio, pero está sucediendo

El desempleo genera hambre y desalojos
El desempleo genera hambre y desalojos
Foto: Andrés Correa Guatarasma / Cortesía

“Es una injusticia porque nadie está preparado para esta situación”, afirmó Ely, una mujer que está buscando ayuda para un joven indocumentado de 25 años que ha perdido todo de la noche a la mañana por la crisis del coronavirus que azota Nueva York.

El joven hispano, que pidió no ser identificado por su estatus de indocumentado, dijo a NY1 Noticias que “pasa el día en la calle frente a la iglesia Nuestra Señora de los Dolores en Corona (Queens) porque no tiene dónde quedarse”.

“El dinero se acabó”, contó el joven, quien perdió su puesto de cocinero cuando el gobierno de Nueva York cerró los restaurantes al público. Hace 5 años vive en Corona y no tiene familiares en Nueva York.

Tenía un cuarto alquilado por $730 dólares al mes, y al no poder pagar la renta el primero de abril, la dueña del apartamento le pidió que lo desalojara. Ahora está en la calle, sin dinero y sin hogar.

Se supone que los caseros no pueden desalojar a nadie durante esta crisis, en un lapso de 90 días, vigentes al 20 junio. La Sociedad de Asistencia Legal (Legal Aid Society), recomienda tener un comprobante de residencia, como una identificación o un recibo para mostrarle a la policía en caso de que sea necesario.

Pero “Por miedo también de que uno no tiene papeles, uno tiene miedo de llamar a la policía”, se lamentó el joven, quien está siendo ayudado por vecinos que le traen comida.

“Yo hago un llamado para los que por favor puedan apoyarlo porque es muy difícil esta situación y muy triste”, dijo Ely, quien también vive en Corona.

Ella afirma que tres personas ya han sido desalojadas en su vecindario, y de momento le ha permitido a este joven dormir en su garaje.