Han muerto al menos 25,000 personas más que las que se han confirmado

Los decesos se habrían cuadriplicado en Nueva York.

Los decesos se habrían cuadriplicado en Nueva York. Crédito: EPA/JUSTIN LANE | EFE

El coronavirus ha matado probablemente a más personas que las alrededor de 177,200 que se contabilizan en todo el mundo, según la Universidad Johns Hopkins.

Al menos 25,000 personas más habrían fallecido en el último mes, según un análisis del New York Times de los datos de mortalidad en 11 países. El diario neoyorquino realizó un conteo con los patrones normales de mortalidad y el cálculo oficial de COVID-19.

Este total incluye muertes tanto por el virus como por otras causas pero, en cualquier caso, proyectan un retrato más completo de la pandemia ya que muchos países han incluido entre las muertes COVID-19 solo las que han tenido lugar en hospitales.

Cualquier cifra que se reporte en un día va a ser un cálculo muy bajo“, dijo al Times un demógrafo del Instituto Max Planck de Investigación Demográfica en Alemania.

En la Unión Europea, por ejemplo, han fallecido entre un 20% y un 30% más de personas que normalmente. En la ciudad de Nueva York, por su parte, las cifras se ha cuadriplicado mientras que en París se doblaron.

La diferencia se puede observar especialmente en ciudades y países que tardaron en reconocer la crisis. Estambul, por ejemplo, registró entre mediados de marzo y mediados de abril unas 2,100 muertes más que las esperadas. Eso es el doble de la cifra oficial de muertes COVID-19 que se registraron en todo Turquía en el mismo periodo.

El coronavirus podría haber jugado un papel importante en el incremento del número de muertes incluso en personas que no estaba infectadas, ya que la crisis sanitaria desbordó los sistemas de atención y limitó el tratamiento de otras enfermedades.

En esta nota

Covid muertes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain