Alcalde presenta nuevo plan para combatir expansión del coronavirus en NYCHA

Las medidas se enfocarán principalmente en mantener sanos a los residentes más vulnerables: los ancianos

Zona de vivienda pública NYCHA en Chelsea, Manhattan.

Zona de vivienda pública NYCHA en Chelsea, Manhattan. Crédito: Ramón Frisneda | Impremedia

Las autoridades de Salud de la Ciudad de Nueva York han demostrado, con cifras en mano, que los ancianos y las minorías como los hispanos, han sido los más golpeados por la crisis del coronavirus. Y en la Gran Manzana existe un sector que combina a ambas poblaciones vulnerables en un mismo grupo: los inquilinos de NYCHA.

Un gran porcentaje de los más de 400,000 residentes de las viviendas públicas en los cinco condados son de origen latino y mayores de 65 años, y es por esto que la pandemia del COVID-19 está haciendo estragos entre ellos.

Y para hacerle frente a esta realidad, el alcalde Bill de Blasio anunció este miércoles un nuevo ‘plan de respuesta’ para frenar la expansión del virus en los ‘proyectos’ de la Gran Manzana, que tiene como objetivo asegurar que los inquilinos se mantengan sanos y cuenten con apoyo durante la duración de la crisis de salud, principalmente los ancianos.

El plan cuenta con tres pilares fundamentales: aumentar el acceso a pruebas gratuitas para los residentes al abrir seis sitios adicionales en o cerca de los desarrollos de NYCHA; ayudar a los inquilinos a protegerse a sí mismos y a sus familias durante esta crisis, con la distribución de máscaras y guantes;  y cumplir el compromiso de proporcionar alimentos a todos los que necesiten, principalmente a las personas mayores de las viviendas públicas al inscribirlos en el programa de entrega de alimentos.

Los residentes de NYCHA son la columna vertebral de la ciudad de Nueva York, pero durante décadas no han recibido el apoyo que merecían de todos los niveles del gobierno”, dijo el alcalde De Blasio al presentar el plan, agregando que “nos negamos a continuar con este patrón, y este nuevo plan brindará a los residentes el apoyo que necesitan para protegerse a sí mismos y a sus familias durante esta crisis”.

La propuesta del Alcalde también incluye la entrega la próxima semana de tabletas gratuitas con servicio de internet a unos 10,000 ancianos residentes en las viviendas públicas, para que puedan mantenerse conectados con sus familiares, y para lo cual la Ciudad invertirá $5 millones de dólares y se asociará con T-Mobile. Esta parte del plan comenzará primero en los complejos residenciales de Brownsville, seguido de otros en el centro de Brooklyn, el sur de El Bronx, el este de Queens y el Alto Manhattan. La Alcaldía también proporcionará capacitación a las personas mayores sobre cómo usar estos dispositivos.

De Blasio enfatizó: “Mi promesa a los neoyorquinos que llaman hogar a NYCHA es: te apoyaremos, pase lo que pase”.

Puntos del Plan contra el COVID en NYCHA:

  • 6 nuevos lugares para hacerse pruebas de coronavirus gratis a cargo del NYC Health + Hospitals.  While Cumberland Health Center, Belvis Health Center y Gouverneur Health Center abrirán el viernes, mientras Jonathan Williams, Woodside y St. Nicholas abrirán la próxima semana.
  • 60,000 máscaras y 10,000 pares de guantes ya ha entregado la Ciudad a los inquilinos, pero ahora el compromiso es distribuirlos a todos los residentes a partir la próxima semana.
  •  288,000 comidas ya se han entregado a 24,000 hogares de NYCHA en el pasado mes, pero ahora se inscribirá a todos los ancianos, sin excepción, al programa de entrega de comidas.
  • 40,000 llamadas de ‘chequeo’ a residentes se han hecho hasta ahora, pero el programa de ‘wellness call’ se expandirá ahora a todos los ancianos y residentes vulnerables de NYCHA. Son llamadas telefónicas en vivo para verificar la salud y el bienestar de los residentes y garantizar que tengan todas sus necesidades básicas, como medicamentos y comestibles.
  • 10,000 tabletas con servicios de internet se entregarán gratis a residentes mayores a partir de la próxima semana, para ayudarlos a permanecer conectados con sus seres queridos.
  • 3 veces a la semana los proveedores de NYCHA desinfectarán las áreas comunes en desarrollos familiares y 5 veces por semana en desarrollos para personas mayores. Estos horarios de limpieza agresivos se publicarán en el sitio web de NYCHA esta semana.

En esta nota

Bill de Blasio Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain