El Concejo Municipal presenta extenso paquete de ayuda a neoyorquinos por coronavirus

Por primera vez el organismo legislativo realiza una reunión virtual para analizar medidas en favor de los trabajadores esenciales, inquilinos, pequeños negocios y desamparados

El paquete de ayuda del Concejo está dirigido a los neoyorquinos más vulnerables y afectados con la crisis del coronavirus.

El paquete de ayuda del Concejo está dirigido a los neoyorquinos más vulnerables y afectados con la crisis del coronavirus.  Crédito: Ramón Frisneda | Impremedia

La emergencia de salud pública que vive la Gran Manzana por el coronavirus, cuya rápida expansión ha convertido a esta ciudad en el epicentro de la crisis a nivel nacional, está afectando todos los aspectos de la vida de los neoyorquinos, y por ellos el Concejo Municipal presentó este miércoles un extenso paquete de ayuda para tenderle una mano a los más afectados.

En su primera reunión remota desde que comenzó la pandemia del COVID-19, los concejales discutieron el paquete de 11 propuestas de ley, entre las que destacan medidas para dar alivio económico a los trabajadores esenciales, protecciones a los inquilinos que no pueden pagar la renta, ayuda financiera a los pequeños negocios para que sobrevivan y hasta un proyecto para abrir 75 millas de calles para el uso de peatones, que buscan mantener el distanciamiento social.

En la reunión virtual del Concejo, la primera que se realiza desde el 13 de marzo y usando la aplicación de videoconferencia ‘Zoom’, el presidente del organismo legislativo municipal, Corey Johnson, indicó que estos proyectos de ley “brindan alivio donde más se necesita en este momento, incluyendo protecciones para los inquilinos contra el desalojo”. El concejal de Manhattan agregó que debemos seguir estos pasos “para ayudar a garantizar que la ciudad de Nueva York siga siendo el lugar vibrante, diverso y emocionante que era antes de que el COVID-19 asolara nuestros vecindarios”.

Específicamente las medidas para ayudar a los trabajadores, que los concejales catalogaron como un ‘bill of rights’ (una declaración de derechos), estipulan que a los empleados esenciales en grandes empresas se les paguen bonos obligatorios que van desde $30 por un turno de menos de cuatro horas a $75 por un turno de más de ocho horas.

Además, exigen que se den permisos remunerados por enfermedad y primas para trabajadores esenciales no asalariados en grandes empresas hasta que se levante el estado de emergencia. Esto incluye a los que hacen deliveries y otros catalogados como ‘freelancers’ o ‘part-time’ y que están clasificados como contratistas y, por lo tanto, siempre han sido excluidos de la licencia remunerada por enfermedad y otros beneficios.

También se establece una prohibición de despedir a los trabajadores esenciales sin una causa justificada.

Protección a inquilinos

En cuanto a los inquilinos afectados por la pandemia, se incluyó una medida para darles más tiempo para pagar el alquiler, y otra que ofrece protección de vivienda para los trabajadores esenciales. Estas nuevas propuestas de ley del Concejo se sumarían a la orden ejecutiva del gobernador Andrew Cuomo que congeló los desalojos hasta el 18 de junio para quienes no pueden pagar la renta, y otra medida emitida por el alcalde Bill de Blasio para que la Junta Reguladora de Renta de la Ciudad mantenga congelada hasta el próximo año el alza de los alquileres de apartamentos con renta estabilizada.

“El acoso y las represalias contra los inquilinos afectados por COVID-19 representan un riesgo urgente, y los inquilinos deben estar protegidos contra los propietarios sin escrúpulos durante estos tiempos extremadamente difíciles e inciertos. Este proyecto de ley haría que acosar a un inquilino en función de su condición de persona afectada por COVID-19 sea ilegal”, indicó el concejal Ritchie Torres.

Un tiempo “oscuro” para NYC

Estamos en medio de una crisis sin precedentes para nuestra ciudad y lamentamos la pérdida de tantos vecinos, amigos y compañeros neoyorquinos. Pero incluso en este tiempo oscuro, debemos centrarnos en ayudar a la ciudad de Nueva York a salir de esta crisis y priorizar nuestra salud pública”, indicó Johnson.

Sobre las propuestas para ayudar a los pequeños negocios, destaca una que suspende las disposiciones de ‘responsabilidad personal’ en los contratos de arrendamiento para que los propietarios de negocios afectados por el virus no enfrenten la ruina financiera personal o la bancarrota.

Además, otra legislación establece que amenazar a cualquier inquilino comercial basado en su condición de negocio o persona impactada por COVID-19, será una forma de acoso punible con una multa civil de $10,000 a $50,000.

Otra de las crisis que cubre el extenso paquete de ayuda es la de los ‘homeless’, al requerir que la Ciudad provea cuartos privados a cada adulto desamparado que actualmente vive en los refugios, hasta que termine la pandemia.

Y algo que ya se había anunciado la semana pasada, en el paquete se incluyó la propuesta creada por Johnson y la concejal Carlina Rivera, para reabrir 75 millas de calles en toda la ciudad a peatones, durante el tiempo que dure la crisis del coronavirus. Esto creará grandes espacios al aire libre para caminar, correr y montar bicicletas, permitiendo aliviar la presión sobre los parques llenos de gente y darles a los neoyorquinos más espacio para que puedan estar afuera sin violar las normas de distanciamiento social.

“La crisis de COVID-19 ha sacudido a todos los sectores de Nueva York en su núcleo, y debemos responder de una manera sin precedentes para proteger a nuestros más vulnerables, reconstruir nuestra economía y garantizar que nuestra ciudad emerja de una manera más equitativa y segura”, dijo la concejal Carlina Rivera.

Algunas de las 11 propuestas del paquete de ayuda:

  • Se establece que durante la duración de la emergencia, las empresas con más de 100 empleados pagarán a los trabajadores por hora un bono de $30 por un turno de menos de cuatro horas, $60 por un turno de cuatro a ocho horas y $75 por cualquier turno de más de ocho horas.
  • Se prohíbe que los trabajadores esenciales sean despedidos sin causa justificada.
  • Se imponen multas de $2,000 a $10,000 contra los propietarios por hostigar a trabajadores esenciales, neoyorquinos despedidos y enfermos.
  • Se extienden los permisos por enfermedad remunerados a contratistas independientes que no estaban cubiertos por las leyes de licencia remunerada aprobadas por la Legislatura estatal.
  • Se exige que se vuelva a trabajar en un plan para abrir hasta 75 millas de calles de la ciudad para hacer más espacio para peatones y ciclistas.
  • Se requiere que la Alcaldía proporcione a cada desamparado una habitación privada, probablemente en hoteles vacíos, para frenar la propagación del coronavirus en refugios abarrotados.

En esta nota

Carlina Rivera Concejo Municipal NYC Covid

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain