Es posible mantener frescas las hierbas de olor en el refrigerador por meses: cómo lograrlo

La hierbas de olor llenan de personalidad cualquier platillo, brindan sabor, aromas y beneficios inigualables. Sin embargo al utilizarse frescas su tiempo de vida es muy corto, conoce los mejores tips para conservarlas por meses

té de perejil

Crédito: shutterstock

Agregar un puñado de hierbas frescas siempre será un gran aliado para elevar la calidad de los platillos, es el toque auténtico y uno de los grandes secretos de la comida de restaurantes. La hierbas de olor son utilizadas en la mayoría de los hogares, en algunos casos son cultivadas de forma casera, pero en su mayoría estamos acostumbrados a comprar los racimos en las tiendas de comestibles y puestos locales; sin embargo una de las principales desventajas de adquirirlas es que duran muy poco tiempo, prácticamente funcionan para la receta en cuestión y rápidamente se van deteriorando hasta que es imposible utilizarlas frescas. 

Si aprendemos a almacenarlas correctamente ya sea mediante refrigeración o congelación, lograremos mantener las hierbas de olor frescas por días e inclusive meses. Diversos especialistas como es el caso de Andrea Mathis, reconocida nutrióloga de Alabama hacen especial hincapié en resaltar los beneficios del consumo de hierbas frescas como parte importante de una cocina saludable. Señala que preparar todo tipo de platillos y bebidas con hierbas como el romero, el tomillo, el eneldo, la menta, la albahaca y la hierbabuena, no sólo da vida a la comida ya que brindan un aspecto visual sumamente atractivo, agregan sabor y aroma; las hierbas frescas tienen grandes propiedades terapéuticas. Conoce las mejores técnicas caseras para conservarlas en óptimas condiciones por más tiempo y utilizarlas cotidinamente en la cocina.

1. Cómo mantener las hierbas de olor frescas en refrigeración

Lo ideal es tener una máquina selladora al vacío, ya que mantiene todo el aire afuera y esto ayuda significativamente a que las hierbas conserven su frescura. Después de sellar, se colocan los paquetes en refrigeración y gracias a esta técnica pueden conservarse en perfecto estado hasta por un año, ya que se evita que se quemen por el frío y que estén en contacto con la humedad que las deteriora rápidamente. En caso de no estar listos para invertir en el sellador al vacío, existe una buena técnica casera: 

  • Corta media pulgada las raíces de las hierbas y posteriormente acomoda los tallos en un vaso con agua fría. 
  • Cubre el vaso con las hierbas con una bolsita para sándwiches y conserva en refrigeración. Lo único que deberás de hacer es revisar de manera constante es el nivel y la frescura del agua. 
  • Con está técnica podrás extender el tiempo de vida de cualquier hierba de olor fresca, por al menos dos semanas (en algunas ocasiones pueden durar en perfectas condiciones hasta por un mes).

2. Cómo mantener las hierbas de olor frescas en congelación

Sin duda una de las mejores técnicas, lo único que necesitarás hacer es buscar los moldes para hacer cubitos de hielos y deberás colocar las hojas de las hierbas en cada compartimiento, cubre con agua y congela hasta que estén sólidos; son maravillosos los puedes usar para bebidas frescas, infusiones y coctelería. También puedes congelar las hierbas y utilizarlas para cocinar, para ello deberás repetir el mismo procedimiento pero en lugar de utilizar agua, agregarás aceite de oliva; son de lo más práctico y se disuelven a la perfección con el calor, los puedes utilizar para saltear vegetales y agregarlos para cocinar sopas y guisados. Se conservan bien hasta por tres meses. 

Un poco sobre los beneficios de utilizar hierbas de olor:

  • Como las hojas verdes, las hierbas de olor frescas están llenas de nutrientes en particular se destacan por su alto contenido en vitaminas A, C y K. En su caso la vitamina A es un extraordinario aliado para la salud de los ojos y los huesos, la vitamina C es el mejor aliado del sistema inmunológico y la vitamina K mantiene sanos a los huesos y ayuda a la curación de heridas. 
  • La hierbas se caracterizan por ser poderosos antioxidantes y gracias a ello tienen grandes propiedades antiinflamatorias.
  • Cada variante brinda extraordinarias bondades curativas que brindan efectivos efectos para tratar diferentes afecciones que van desde padecimientos digestivos, cardiovasculares, en vías respiratorias, brindan cualidades diuréticas y depurativas, regulan los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa y son un buen aliado para bajar de peso.  

En esta nota

Antiinflamatorios antioxidantes Bajar de Peso Consejos de cocina conservación de alimentos Gastronomía Hierbas aromáticas Remedios digestivos Tips de cocina Vitamina A vitamina C vitamina K vivir mejor

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain