La demanda que podría ayudar a más de un millón de inmigrantes para ayuda económica por coronavirus

Acusan al Gobierno de discriminar a parejas mixtas

La demanda que podría ayudar a más de un millón de inmigrantes para ayuda económica por coronavirus
Los inmigrantes legales con número de Seguro Social reciben la ayuda económica.
Foto: Shutterstock

Bajo un nombre anónimo, John Doe, un ciudadano estadounidense presentó una demanda contra el Gobierno del presidente Donald Trump por excluirlo de la ayuda económica de $1,200 dólares por coronavirus, debido a que está casado con una indocumentada.

De ganar la demanda su caso podría impactar en más de un millón de parejas que se encuentran en su misma situación.

El demandante afirma que la Administración Trump lo discrimina, debido a que se casó con una inmigrante indocumentada.

“(Lo discriminan) basándose únicamente en con quién eligió casarse”, indica la demanda presentada en un tribunal federal en Chicago, reportó The Hill.

El recurso cita un informe del Instituto de Política de Migración que estima que 1.2 millones de inmigrantes no autorizados en el país están casados ​​con ciudadanos estadounidenses y pudieron ser excluidos del paquete de $2.2 billones de dólares aprobado por el Congreso.

La llamada Ley CARES indica que los ciudadanos estadounidenses casados con indocumentados no recibirán ayuda económica si presentaron declaraciones de impuestos conjuntas.

John Doe afirma que su esposa paga impuestos con un número de identificación de contribuyente (ITIN), emitido por el IRS.

El recurso legal acusa que los congresistas y el Gobierno no trataron al demandante como un ciudadano estadounidense solamente por estar casado con una inmigrante indocumentada.

De ganar, la familia del demandante podría recibir al menos los $1,200 dólares de ayuda y $500 dólares extra por cada menor de edad.