Por qué es tan importante el VIN de un auto y cómo encontrarlo

El Vehicle Identification Number (Número de Identificación del Vehículo) es un código alfanumérico que identifica de manera específica y única a cada coche, tal como si fuera una huella dactilar

Un VIN alterado podría ser una señal de que algo no está bien con tu vehículo.

Un VIN alterado podría ser una señal de que algo no está bien con tu vehículo. Crédito: Pixabay

Todos los autos cuentan con un VIN o Número de Identificación del Vehículo, pues es un código utilizado que proporciona identidad a cada vehículo y sirve para verificar su legalidad.

Dicho código se conforma de una serie de números y letras que se implantó como estándar a partir de 1980, pues antes de ese año no existía una norma general que regulara la identificación de los autos.

Quizá puedas confundir el número de chasis o bastidor con el VIN, pero no son lo mismo, puesto que el número de chasis es sólo una parte del VIN.

El VIN se graba directamente sobre el bastidor del vehículo o sobre una placa identificadora con una troqueladora. Suele ubicarse en un lugar visible del motor, en la parte baja de la luna delantera, en uno de los pilares de la puerta del conductor y algunas veces en el maletero o bajo la alfombrilla de conductor o acompañante.

Este código de identificación está compuesto por 17 caracteres, ocho de ellos son el número de bastidor, sin embargo, no se incluyen caracteres como I, O, Q ni Ñ para evitar confusiones. De acuerdo con el portal Motorpasion, los 17 caracteres se reparten conforme a 3 elementos definidos desde un inicio:

. WMI: identificación del fabricante representando por los tres primeros dígitos donde el primero es el país de la empresa productora en base a la Organización Internacional de Estandarización (ISO).

. VDS (sección de descripción del vehículo): seis caracteres que recogen información propia del coche en referencia al tipo de motor, chasis, combustible y otros factores meramente técnicos.

. VIS (sección de identificación del vehículo): compuesto por ocho caracteres; es el número de chasis. La combinación ofrece información sobre el año en el que se fabricó el coche, en qué factoría y en qué línea de producción.

El número de identificación del coche es como la cadena de ADN del vehículo por eso siempre queda reflejada en la documentación (tanto permiso de circulación como ficha técnica) y de ahí su importancia a la hora de adquirir un auto, pues si no coincide el código en los papeles como en el auto, lo más probable es que se trate de una unidad con problemas legales.

En México, la manipulación o alteración del VIN implica penas de seis meses a tres años de prisión.

**********

Te puede interesar.

En esta nota

automoviles Autos carros coches consejos de autos Noticias de autos Tips de autos veh'iculos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain