Cancelan primarias Demócratas presidenciales en Nueva York, siendo ya Biden el candidato natural

Mantienen los procesos para los otros cargos, pero por correo, bajando la presión en los funcionarios electorales

Nueva York y sus habitantes en el dia de las primarias.
Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.

Nueva York y sus habitantes en el dia de las primarias. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY. Crédito: Mariela Lombard | El Diario

Otra consecuencia del COVID-19 sin precedentes en la historia: Nueva York no realizará primarias presidenciales Demócratas este año, aunque en la fecha prevista (23 de junio) sí se concretará el proceso para los otros cargos previstos.

Ayer, los miembros Demócratas que se sientan en la Junta Electoral (BOE) del estado acordaron cancelar la votación para escoger un candidato a la Casa Blanca, aunque las primarias a nivel estatal y del Congreso procederán según lo planeado.

Ello incluye cargos tan disputados como el Distrito 14-NY (Brooklyn y Queens) al Congreso, que actualmente ocupa Alexandria Ocasio-Cortez (AOC), quien en enero de 2019 asumió como la Representante más joven en la historia del país.

El cambio anunciado debería crear una participación electoral inferior a la media, reduciendo el hacinamiento para proteger tanto a los votantes como a los trabajadores electorales, muchos de los cuales son ancianos, reconoció el presidente del partido Demócrata estatal, Jay Jacobs.

“Tiene sentido”, dijo Jacobs sobre el llamado a cancelar la votación. “No deberíamos tener primarias no esenciales. Sólo hay un candidato que se postula”.

Jacobs se refería al ex vicepresidente Joe Biden, el último nombre en pie entre los retadores Demócratas, después que los demás fueron abandonando la carrera progresivamente.

Las primarias originalmente se iban a realizar hoy 28 de abril, pero fueron postergadas al 23 de junio por la pandemia.

Se presume que los 274 delegados Demócratas de Nueva York votarán por Biden en la convención nacional, pero Jacobs dijo que el comité estatal aún no había tomado una determinación oficial.

El gobernador Andrew Cuomo, quien la semana pasada ordenó al BOE que enviara por correo todas las boletas de los votantes neoyorquinos, declinó intervenir en la llamada.

“No voy a dudar de la Junta Electoral”, dijo en una conferencia de prensa ayer en Albany, citado por New York Post. “Sé que hay muchos empleados electorales que están nerviosos por llevar a cabo elecciones, pero lo dejaré en manos de la Junta Electoral”.

En esta nota

Alexandria Ocasio-Cortez Joe Biden presidenciales 2020

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain