Un informe de inteligencia internacional probaría que China ocultó información sobre el origen del coronavirus
El gobierno de ese país habría destruido información deliberadamente y habría desaparecido a personal médico
Entre las teorías de conspiración sobre la procedencia del nuevo coronavirus de las que tanto se ha escuchado en estos días, un supuesto documento secreto viene a poner al gobierno chino en la mira.
Este informe de inteligencia internacional probaría que China ocultó la información sobre el origen del coronavirus e incluso desapareció a personal médico que habló al inicio de la epidemia.
De acuerdo con un reporte de The Saturday Telegraph, el gobierno de ese país habría destruido evidencia en los laboratorios y habría negado muestras del virus vivo a científicos internacionales que trabajaban en una vacuna.
El documento de 15 páginas, que la publicación asegura tiene en su poder, fue realizado por la organización Five Eyes, una red de las agencias de inteligencia de Australia, Canadá, EEUU, Nueva Zelanda y Reino Unido.
Según la publicación, el dossier secreto revela que el gobierno australiano financió a un equipo de científicos chinos que modificaron genéticamente a coronavirus mortales en un laboratorio, mismos que son transmisibles de murciélagos a humanos y que no tienen cura.
Entre otros aspectos, el documento menciona que China negó que el virus se transmitiera de persona a persona y que existieran portadores asintomáticos, destruyó evidencia del virus en laboratorios de estudios genómicos y limpió evidencia en el mercado de animales silvestres de Wuhan, donde se registró el primer caso de COVID-19.
También afirma que mientras restringió los viajes de sus ciudadanos dentro del país, aseguró que era innecesario extender esas limitaciones al resto del mundo. Además, desde el 31 de diciembre de 2019, las autoridades chinas habrían censurado los motores de búsqueda para evitar la aparición de noticias sobre el virus, eliminando términos como “mercado de mariscos de Wuhan”, “neumonía desconocida de Wuhan” o “variación del SARS”.
El documento indicaría que la policía china arrestó a ocho personas que difundían rumores sobre un brote local de una neumonía desconocida y que “a pesar de la evidencia de transmisión humano-humano desde principios de diciembre, las autoridades de la República Popular China lo negaron hasta el 20 de enero“.
- ¿El fatal coronavirus en realidad escapó de un laboratorio en China?
- Ganador del Premio Nobel de Medicina asegura que el coronavirus se creó en un laboratorio
- Científico chino advierte que vendrá una segunda ola de la pandemia mundial de coronavirus para el otoño
- Abogados de EEUU presentan demanda billonaria contra China por encubrir el brote de coronavirus