Lanzan alerta en Nueva York por muerte de niño de 5 años complicado con coronavirus

En el estado se han reporte al menos 73 menores internados por la enfermedad, y con complicaciones debido a otros dos males

Cuomo ordenó que se investigue cómo el COVID-19 está impactando la vida de los niños.

Cuomo ordenó que se investigue cómo el COVID-19 está impactando la vida de los niños.  Crédito: Getty Images

Una nueva preocupación tienen ahora las autoridades de salud de Nueva York, en medio de la feroz batalla que se está librando contra el COVID-19. Los niños, que hasta el momento parecían ser la población menos vulnerable, están empezando a enfermarse del virus, lo que ha disparado las alarmas.

Así lo dio a conocer este viernes el gobernador Andrew Cuomo, quien reveló con tristeza y mucha preocupación, que el jueves murió un niño de 5 años a causa del COVID-19 y dijo que actualmente hay 73 menores hospitalizados debido al coronavirus. Autoridades de Westchester mencionaron la muerte de otro niño hace unos días.

Por ello el mandatario estatal emitió una orden para que se investigue cómo el COVID-19 está impactando la vida de los niños y admitió que este es otro capítulo tenebroso en la difícil situación que ha generado el brote.

“Esta es la pesadilla de todos los padres… Que un hijo pueda verse afectado por este virus. Pero ahora es algo que debemos considerar seriamente”, dijo Cuomo, advirtiendo que hay dos enfermedades que atacan a los menores y que pudieran agravar su estado cuando se infectan del virus. “Aunque es raro, estamos viendo algunos casos en los que los niños afectados con el virus COVID pueden enfermarse con síntomas similares a la enfermedad de Kawasaki o el síndrome de choque tóxico (…) estamos investigando otras muertes de niños”.

Siguen bajando muertes en NY

El anuncio de Cuomo se dio tras revelar que las muertes, hospitalizaciones y pacientes conectados a respiradores artificiales siguen bajando.

En las últimas 24 horas se habían registrado en Nueva York 216 muertes, (entre ellas la del menor de 5 años), 15 menos que el día anterior, lo que eleva la cifra de fallecimientos a 21,044 casos, de los cuales 14,388 se han dado en la Gran Manzana. Los contagios ya son del orden de los 332,931 en el estado y 176,086 solo en los cinco condados.

Y aunque el líder demócrata reafirmó la necesidad de no bajar la guardia todavía ante la amenaza del virus, hizo un llamado especial a los padres de familia a estar muy atentos a los síntomas de los pequeños para poder buscar ayuda pronta antes de que haya más fatalidades que lamentar.

“Tenemos que tener cuidado todas las personas que nuevamente pueden haber creído que sus hijo no podrían verse afectado por el Covid… la (nueva) información sugiere que es posible que queramos revisar ese hecho entre comillas y citas, esa suposición, y si ve alguno de los síntomas que están en la tabla que su hijo está evidenciando, se debe tener precaución”, dijo el Gobernador.

Entre los síntomas de alerta que deben considerar los padres están la fiebre prolongada por más de 5 días, dificultad en los niños para comer o tomar líquidos, dolor abdominal severo, cambios en el color de la piel, problemas para respirar o respiración acelerada, dolor en el pecho, disminución en la orina, letargo, irritabilidad o confusión.

Hispanos sigue siendo los más afectados

Además de la preocupación hacia los menores, Cuomo dijo también que están analizando más a fondo las razones por las que el COVID-19 continúa atacando desproporcionadamente a las comunidades negra y latina. Las muertes entre los hispanos siguen siendo las mayores, con 34%, seguidos por los afroamericanos, con 28%, los blancos 27% y los asiáticos con 7%.

“Hemos identificado 21 zonas postales donde los casos son mayores, y de esas áreas, 20 son mayormente latinos y negros“, dijo el mandatario. “Queremos entender por qué esto afecta a las minorías más dramáticamente. No es nada biológico ni de las comunidades, pero demográfica y socialmente es más alto (el contagio y las muertes). Tenemos disparidad y es algo que no vamos a tolerar”.

La buena noticia revelada por Cuomo tuvo que ver con las nuevas hospitalizaciones, que se han mantenido constantes durante 4 días seguidos por debajo de los 700 casos. En las últimas 24 horas hubo 604 nuevas admisiones hospitalarias.

“Finalmente estamos por delante de este virus. Durante mucho tiempo estuvimos jugando para alcanzarlo. Siento por primera vez que estamos realmente por delante. No hemos todavía matado a la bestia, pero hemos demostrado que pudimos controlarla”.

Y tras revelar que el Estado ya cuenta con 1.6 millones de personas que perdieron sus trabajos solicitando seguro de desempleo, eso sin contar a los miles de inmigrantes indocumentados echados a su suerte que no califican a ese beneficio y que han recibido, ni recibirán pronto, (según ha dicho el propio Cuomo), alguna ayuda estatal a nivel financiero, el mandatario insistió en que la reapertura será un asunto gradual y no acelerado.

“No hay duda de que este es un período horrible para vivir, y sé que tenemos que superarlo, pero si cometemos un error y reaccionamos demasiado rápido, la situación solo empeorará y se alargará”, advirtió el Gobernador.

Cifras del coronavirus en NY:

  • 216 muertes se registraron en las últimas 24 horas
  • 1 menor de 5 años falleció el jueves
  • 171 de los decesos ocurrieron en hospitales
  • 45 de las muertes se presentaron en hogares de ancianos
  • 15 muertes menos se registraron en el último día
  • 7% fue la reducción de fallecimientos
  • 73 menores están hospitalizados por COVID-19
  • 231 fue la cifra de muertes el miércoles
  • 232 fue la cifra de muertes el martes
  • 21,044 muertes por el virus se han registrado hasta el momento en el estado
  • 14,388 de las muertes han ocurrido en la Gran Manzana
  • 5,313 muertes probables, no incluidas en el conteo general, se han presentado en la ciudad
  • 18,196 personas están hospitalizadas actualmente
  • 604 fueron las nuevas hospitalizaciones el último día
  • 4 días consecutivos han estado por debajo de los 700 casos
  • 332,931 contagios se han registrado hasta el momento
  • 176,086 contagios registrados en los cinco condados
  • 43,913 neoyorquinos han estado hospitalizados en la ciudad por COVID desde que empezó la pandemia

En esta nota

Andrew Cuomo Covid

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain