9 beneficios que aporta la quinoa a tu salud

La quinoa es considerada un superalimento

9 beneficios que aporta la quinoa a tu salud
Foto: Shutterstock

La quinoa puede considerarse como uno de los alimentos más completos, y se puede usar como suplemento alimenticio, ya que contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales, además de ser una rica fuente de proteínas, según un artículo del diario El Nuevo Herald.

Para que conozcas un poco más sobre las ventajas que te ofrece la quinoa, aquí te mostramos algunos de sus principales beneficios.

1. Es nutritiva

Hay que tener en cuenta que no se trata de un cereal, sino de una semilla. Sin embargo, tiene nutrientes indispensables, como fibras, proteínas, y minerales como calcio, fósforo, cobre, hierro, zinc, entre otros.

2. No contiene gluten

Se trata de un producto natural libre de gluten. A diferencia de otros alimentos procesados, la quinoa no contiene nada de gluten, por lo que su consumo es seguro para quienes quieren llevar una dieta especial.

3. Rica en proteínas

Se le puede considerar un sustituto de la proteína animal, ya que la quinoa es un alimento completo en cuanto a proteínas. 100 gramos de quinoa contienen hasta 14 grs de proteínas. Una buena opción para los vegetarianos y veganos.

4. Bajo en azúcar

El índice glúcemico en la quinoa es realmente bajo, siendo un alimento apropiado para quienes tienen problemas de azúcar. Eso sí, es alto en hidratos de carbono, por lo que no es recomendable para los que están haciendo una dieta baja en carbohidratos.

5. Alto nivel en antioxidantes

Los antioxidantes combaten los radicales libres y ayudan a retrasar el envejecimiento de la piel y a evitar ciertas enfermedades. En cuanto a esto, la quinoa contiene más antioxidantes que cualquier otra semilla y cereal.

La quinoa es un súper alimento.
Foto: Shutterstock

6. Colabora con el metabolismo

Consumir quinoa mejora el metabolismo. Esto se debe a que ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre, y también controla y disminuye los niveles de triglicéridos.

7. Apropiada para cualquier tipo de dieta

Debido a todas las características que se han mencionado, la quinoa es fácil de incorporar a cualquier tipo de dieta. Su consumo servirá como complemento nutritivo para mejorar la salud y perder peso.

8. Rica en minerales

Especialmente en magnesio, zinc, potasio y hierro, minerales esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Si la quinoa se remoja antes de consumirla, sus niveles de minerales se ven potenciados.

9. Efectos antiinflamatorios y otros

Por último, cabe destacar que posee propiedades antiinflamatorias. Esto se debe a los flavonoides, en especial la quercetina y el kaempferol. Estos contribuyen a fortalecer el sistema inmunitario, sirven para evitar la depresión y también tienen efectos anti cancerígenos.