Artistas y las protestas en Puerto Rico enriquecen nueva novela gráfica de la superheroína “La Borinqueña”

Pronto se cumple el 125 aniversario de la bandera de Puerto Rico
Artistas y las protestas en Puerto Rico enriquecen nueva novela gráfica de la superheroína “La Borinqueña”
El caricaturista creador de La Borinque ña, Edgardo Miranda Rodríguez, junto al cantautor panameño, Rubén Blades.
Foto: Edgardo Miranda-Rodríguez/La Borinqueña / EFE

NUEVA YORK – El cercano 125 aniversario de la bandera de Puerto Rico y el activismo “contra la corrupción y las injusticias” en la isla son reconocidos en la portada de la nueva novela gráfica de la heroína La Borinqueña, de Edgardo Miranda Rodríguez, en cuya portada destacan varios artistas durante una protesta que exigía la renuncia del gobernador de la isla.

Sobre la manifestación sobrevuela la superheroína boricua portando el emblema nacional que también lleva en su vestimenta, mientras que Ricky Martin, Bad Bunny, Residente, iLe y Rosario Dawson marchan junto a artistas y activistas, según se ve en la portada de la novela que pone fin a la trilogía que lanzó el artista en torno a su personaje La Borinqueña, que creó en 2016.

“Los incluí porque quería hacer una portada dedicada a los 125 años de la bandera y al activismo que se ve ahora en la isla, un activismo que fue reenergizado desde que Ricardo Rosselló ganó la gobernación” en 2016 y que le llevó a tener que renunciar, declaró a Efe el conocido artista gráfico.

Estos artistas, -agregó- usaron sus plataformas como celebridades para amplificar aún más el movimiento.

Explica que aunque Dawson no participó de las marchas de “Ricky renuncia” ha usado su plataforma para apoyar temas de justicia social, participa de la campaña del voto latino y apoya y trabaja en la recaudación de fondos que están realizando para comprar y enviar máscaras a hospitales y comunidades en necesidad en EEUU y Puerto Rico, para lo que ya cuentan con $400,000 dólares.

“En estos casi tres años (desde que Roselló ganó las elecciones) hemos visto muchas cosas que han afectado a la isla: un huracán, la deuda, temblores, protestas y ahora el COVID-19, una bofetada detrás de la otra”, recordó Miranda Rodríguez, de origen puertorriqueño.

Destacó que a través de las redes sociales el mundo ha sido testigo de lo que ocurre en la isla, donde la juventud se está movilizando contra “la corrupción y la injusticia de una forma que no lo habían hecho en tiempos recientes” lo que ha querido reconocer con la portada de la novela.

La encargada de ilustrar esa portada conmemorativa, diseñada por Miranda, fue la joven artista gráfica puertorriqueña Ana Teresa Rivera Fuentes, del costeño municipio de Loíza, en el que es su debut profesional en la industria de cómics.

“Lo que hago con los proyectos de La Borinqueña no es sólo coordinar, sino presentar al público artistas nuevos, particularmente artistas puertorriqueños, y que sean mujeres. Esta es una industria estadounidense en la que la mayoría de los creativos son hombres blancos, el número más pequeño que se encuentra son mujeres de color”, comentó.

“Parte de mi trabajo en la filantropía es elevar la cultura, el arte y destacar al artista para darle la oportunidad de ser conocidos y veo en María Teresa un tremendo talento. El personaje (de La Borinqueña) es una afroboricua y Ana Teresa también es una afroboricua”, indicó.

La portada rinde tributo al 125 aniversario de la bandera, cuya creación tiene varias teorías, entre ellas la que la ubica el 22 de diciembre de 1895 en Nueva York.

La Borinquena
La portada rinde tributo al 125 aniversario de la bandera, (Efe / Edgardo Miranda Rodríguez)

A esa bandera, dijo, se le cambió el color azul celeste por el azul oscuro de la bandera de EEUU en la década de 1950 “cuando se empezó a borrar nuestra historia”.

“Con esta portada estoy reconectando la historia que siempre se trata de borrar y este movimiento de jóvenes reconoce lo que es significativo de nuestra historia, lo que es significativo de seguir, de amplificar”, indicó.

Esta última novela de la trilogía de La Borinqueña -aunque sus aventuras continuarán- se desarrolla en Puerto Rico para dar atención a temas que afectan a la población, que ha enfrentado desplazamiento económico, explicó.

“Es importante para mi terminar la trilogía, pero La Borinqueña continúa porque vemos lo que sigue pasando en Puerto Rico”, afirmó.

En esta historia La Borinqueña se enfrentará a un villano, un nuevo personaje creado por Miranda, “y aunque es pasiva tendrá que ser agresiva para defender a la isla”.

Aunque la novela está prevista para publicarse en noviembre, Miranda ha comenzado la preventa para sufragar el coste del proyecto, que cuenta con el apoyo del cantautor panameño Rubén Blades, quien en su cuenta de Instagram exhortó al público a seguir las aventuras de La Borinqueña.

“Las aventuras de La Borinqueña siguen en esta portada conmemorativa del 125 aniversario de la bandera puertorriqueña con las caras lindas de Rosario Dawson, Cabral (iLe), Residente, Bad Bunny, Ricky_Martin y las caras de jóvenes boricuas que tienen el deber de defender su patria con las armas del conocimiento. Apoye este proyecto filantrópico”, indicó el actor y cantante.

(Por Ruth E. Hernández Beltrán)