¿Té descafeinado ofrece los mismos beneficios que el té sin descafeinar?

El té tiene aproximadamente la mitad de la cafeína que el café

¿Té descafeinado ofrece los mismos beneficios que el té sin descafeinar?
Foto: Pixabay / Pexels

El té es una de las bebidas más populares del mundo. Esta preparación de la planta Camellia sinensis es rico en cafeína y polifenoles, que son químicos vegetales que dan a los tés su sabor y aroma distintivos y que están relacionados con beneficios a la salud.

Los polifenoles actúan como antioxidantes, que controlan los efectos dañinos de los radicales libres en el cuerpo. Con ello no solo se previene un envejecimiento prematuro, también reducen riesgo de enfermedades.

El consumo diario té de 2-3 tazas diarias está asociado con un riesgo reducido de muerte prematura, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2.

La cafeína es un estimulante, mejora el estado de ánimo y ayuda en la concentración. En algunas personas tiene el potencial de afectar el sistema nervioso, la frecuencia cardíaca y causar nerviosismo, por ello es que optan por bebidas descafeinadas.

Cuánta cafeína tiene el té

El té tiene aproximadamente la mitad de la cafeína que el café y aún menos si el tiempo de preparación es más corto.

8 onzas de té verde tienen apenas 28 mg de cafeína, mientras que el té negro 47 mg y el descafeinado 2 mg.

¿El té descafeinado me ofrece los mismos beneficios?

El té descafeinado puede perder los polifenoles asociados con los beneficios para la salud, según el método de procesamiento.

El proceso que utiliza un solvente químico orgánico (acetato de etilo o cloruro de metileno), elimina la mayoría de los polifenoles del té, señala un artículo de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

La cantidad residual de la sustancia química después del procesamiento es mínima o nula.

Existe otro método llamado “efervescencia” utiliza agua y dióxido de carbono, que retiene la mayoría de los polifenoles.

Para conocer el método de procesamiento del té, consulta la etiqueta o contacta al fabricante.