¿Cuáles son las consecuencias de padecer de sífilis?

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual que padecen alrededor de 131 millones de personas

sifilis

Crédito: Shutterstock

La sífilis se contagia por vía sexual, por lo que representa un problema de salud si no se toman las previsiones al momento de tener relaciones sexuales. Esta infección es producida por una bacteria que genera, en sus inicios, llagas en el área genital y en la garganta, y desafortunadamente, también puede transmitirse de la madre al feto.

Vías de contagio y síntomas

Según Mayo Clinic, la sífilis se presenta en etapas y los síntomas varían según la etapa. Como ya lo mencionamos, es transmitida por medio de relaciones sexuales, ya sea vía vaginal, oral o anal.

En el caso de las mujeres que tengan esta infección, es posible que se la transmitan a su bebé durante el embarazo, a través de la placenta, o durante el parto.

Los primeros síntomas son llagas o ulceras en la piel de la zona íntima, o en la boca, específicamente en la garganta. Aunque estas desaparezcan, no quiere decir que la enfermedad se haya eliminado. Es necesario acudir al médico para hacer los exámenes y la evaluación respectiva.

En etapas más avanzadas, la erupción puede cubrir todo el cuerpo, incluyendo plantas de las manos y pies. Y si no recibes tratamiento a tiempo, en una etapa terciaria puede generar daños en el cerebro, huesos y articulaciones.

Es por esto que no debemos tomarlo a la ligera, y asistir con un médico especialista a la brevedad.

En el caso de la sífilis congénita, esta puede ser mortal, aunque los bebés no presenten síntomas. Por eso es importante realizarles pruebas médicas para detectar si están infectados o no.

¿Tiene cura?

Puede ser curable si se trata durante sus primeras fases. Por eso es importante acudir al médico apenas se asomen los primeros síntomas. Además, es necesario hacerse un chequeo médico constante si se es sexualmente activo.

Aunque no hay un método preciso de evitar el contagio, la forma más segura de protegerse contra esta enfermedad sexual y otras, es el uso de preservativos. No hacerlo puede poner en riesgo la vida propia y la de otros.

En esta nota

enfermedad enfermedades de transmision sexual Salud Salud sexual Sífilis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain