Republicanos se resisten a nueva ayuda económica por coronavirus, pero pronto ‘doblarían la manos’, según reporte

Senadores reconocen que acumulan ideas para un nuevo paquete económico

McConnell habla a los medios después de que el Senado aprobó la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica de Coronavirus (Ley CARES).

McConnell habla a los medios después de que el Senado aprobó la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica de Coronavirus (Ley CARES). Crédito: ERIK S. LESSER | EFE

Los demócratas aprobarán en la Cámara la Ley Héroes que proporcionaría ayuda económica hasta por $6,000 dólares a las familias, además de integrar apoyos sustanciales para pruebas de coronavirus y atención médica.

Aunque se espera la propuesta quede sepultada en el Senado, donde los republicanos dominan, la “pausa” de apoyo económico extra a las familias que adelantó el líder de la mayoría, Mitch McConnell, podría terminar aunque no quisieran.

Un reporte de The Hill confirma que la Ley Héroes llegará al Senado con una “sentencia de muerte”, pero algunas de las ideas podrían luego ser “resucitadas” ante la presión que los republicanos enfrenten.

“Estando las cifras de desempleo como están, creo que habrá una insistencia en que ocurra algo adicional”, reconoció un senador republicano al portal.

Agregó que, por ahora, la “pausa” es viable para ese grupo parlamentario, pero no permanente.

“Creo que es viable por ahora. El tiempo que permanece viable será determinado por lo que está sucediendo en el país, cómo comienza a verse el volver a salir, volver al trabajo, salir de nuestras casas”, expresó.

El Departamento de Trabajo informó el viernes que la tasa nacional de desempleo es del 14.7 por ciento en abril, la más alta desde la Gran Depresión, pero el Secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, reconoció el fin de semana que esa cifra podría llegar al 20%.

McConnell abrió la puerta a posibles reformas adicionales, pero concretas, sin especificar.

“Vamos a insistir en promulgar leyes con objetivos específicos si legislamos nuevamente, y es muy posible”, dijo.

Aunque públicamente los republicanos se expresan en contra reconocen que en privado la postura es más felxible.

Incluso el senador Whip John Thune (Dakota del Sur) reconoció que hay ideas sobre la mesa, las cuales serán tomadas en cuenta “cuando sea necesario”.

John Cornyn (Texas) agregó que el plan republicano podría ser presentado en los próximos días junto con una propuesta para dar a los trabajadores desempleados más incentivos.

La Ley Héroes de los demócratas, al ser aprobada en la Cámara, podrá generar más presión a los republicanos, sobre todo porque el presidente Donald Trump ha adelantado que no descarta una nueva ayuda económica para ciudadanos.

La propuesta de los demócratas contempla varios nuevos elementos, incluida la posibilidad de que inmigrantes indocumentados que pagan impuestos reciban el apoyo.

En esta nota

Ayuda Económica Covid Demócratas Donald Trump Ley Héroes Mitch McConnell republicanos Senado Steve Mnuchin

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain