Síndrome inflamatorio asociado al coronavirus acelera sistema inmune de niños; reportan unos 100 casos en NY

Las consecuencias van desde el impacto a las arterias del corazón hasta la muerte

El doctor Mark Sklansky del hospital de niños  UCLA Mattel revisa al pequeño Matthew Vasquez, un milagro de vida.

El doctor Mark Sklansky del hospital de niños UCLA Mattel revisa al pequeño Matthew Vasquez, un milagro de vida. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

El nuevo “Síndrome Pediátrico de Inflamación Multisistema” vinculado a complicaciones en niños como resultado del COVID-19 afecta directamente el sistema inmune de los pacientes luego de batallar contra el coronavirus.

La enfermedad que en la mayoría de los casos se ha presentado en menores con COVID-19 pero asintomáticos se extiende rápidamente en estados como Nueva York, donde ya se han registrado más de 100 casos y al menos cinco muertes.

Otra de las demarcaciones que reportan pacientes es Massachusetts. El Dr. Jeffrey Burns, jede de medicina de terapia intensiva del Boston Children’s Hospital, dijo a NBC 10 que en días recientes ha notado un incremento en casos del nuevo síndrome con pacientes que muestran síntomas como “fiebre, inflamación y sarpullido”. Aunque el número específico de ingresos por esta causal no se ha detallado.

Casos de la enfermedad similar al síndrome de Kawasaki o de “shock tóxico” se han reportado en al menos 13 estados en lo que las autoridades temen se trate de una nueva fase del coronavirus. Usualmente, los síntomas del síndrome se reflejan seis semanas después que los pacientes se contagiaron con COVID-19 sin saberlo.

Luego de luchar contra el virus, el sistema immune permanece a toda marcha lo que desencadena en la inflamación que afecta la piel, ojos y vasos sanguíneos.

“Las consecuencias a largo plazo son el impacto en las arterias del corazón, y ésa es actualmente la consecuencia más peligrosa y algo por lo que los niños tienen que ser monitoreados por largo tiempo”, explicó por su parte el Dr. Paul Sax, quien trabaja en la División de Enfermedades Infecciosas del Brigham and Women’s Hospital.

Aunque es muy pronto, las autoridades ya han empezado a desarrollar un mapa junto al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los riesgos a corto y a largo plazo de la enfermedad y los más vulnerables a hacer impactados por la afección.

Desde Nueva York y otros estados se comparte información con los CDC.

Ayer, el gobernador del estado, Andrew Cuomo, confirmó que investigan unos 100 casos del “Síndrome Pediátrico de Inflamación Multisistema”.

En un tuit, que incluye una tabla de síntomas, el gobernador precisó que las edades de los pacientes fluctúan desde infantes a jóvenes de 21 años.

En esta nota

"Síndrome Pediátrico de Inflamación Multisistema" Andrew Cuomo CDC Covid Massachusetts Nueva York Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain