¿Subirán los precios de los productos por culpa de los estímulos del gobierno?

Estados Unidos imprime muchos dólares por estos días

Algunos productos aumentaron precios en los últimos días.

Algunos productos aumentaron precios en los últimos días. Crédito: Mario Tama | Getty Images

Las crisis del coronavirus obligó al gobierno de Estados Unidos a imprimir muchos dólares. Fue la manera en que inyectó dinero a la economía para poder facilitar los alivios que se necesitan para mitigar los efectos de la pandemia.

Gracias a esos dólares se reforzó el sistema de salud, se enviaron recursos a los estados, se hicieron préstamos a pequeños negocios, se dio una línea de vida a las aerolíneas y se envió un cheque de $1,200 dólares a los contribuyentes, entre otros alivios económicos.

Relacionado: Abril registra el mayor aumento de precios en los supermercados desde hace 50 años en Estados Unidos

Todo indica que el gobierno no tenía otro opción, pero la puesta en circulación de tantos dólares usualmente aumenta el índice de inflación de las economías. Es por eso que muchos se preguntan si Estados Unidos padecerá un aumento en los precios de bienes y servicios en los próximos meses.

“Dinero falso”

De acuerdo con USA Today, el excandidato presidencial republicano Ron Paul, crítico de la Reserva Federal, cree que la inflación será inevitable.

“Con lo que estamos trabajando ahora es con dinero falso, una varilla de medición falsa”, dijo Paul a USA Today.

Sin embargo, otros expertos descartan la inflación debido al actual estado de la economía.

Relacionado: Qué es la regla del 10-4 propuesta por científicos para reabrir la economía y aprovechar un punto débil del coronavirus

“Con la economía tan caída y la inflación tan baja, los temores de que este tipo de operaciones  [los alivios de la ley CARES] conduzcan a una alta inflación en los Estados Unidos parecen muy descabellados”, dijo al medio Alan Blinder, exvicepresidente de la Reserva Federal.

Otro signo de que la inflación es poco probable es que el gobierno ya imprimió muchos dólares para solventar la Gran Recesión de 2008. Las medidas no aumentaron los precios de bienes y servicios.

Peligro de deflación

La ventaja de Estados Unidos, según los promotores de la teoría monetaria moderna, es que el dólar no está vinculado al patrón oro. Esto permite tener déficit más grandes en el presupuesto ya que el banco emisor puede crear nuevo dinero para cubrir los huecos.

Relacionado: El desempleo se dispara en Estados Unidos con la tasa más alta desde la Gran Depresión

La conclusión es que es poco posible que haya inflación en los próximos meses por más que productos como las carnes, las aves, el pescado y los huevos aumentaran un 4.3% en abril. De hecho se teme lo opuesto, que haya una disminución general de precios que conduzcan a deflación debido a la poca actividad económica.

En esta nota

Economía inflacion
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain