Cifras de arrestos por violación de distancia social pone al NYPD en el sillón de los acusados

El 91% del total de detenidos, por infringir las reglas para evitar la propagación del coronavirus, son negros e hispanos

Líderes de la fuerza policial niegan conductas racistas

Líderes de la fuerza policial niegan conductas racistas Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Una “endémica” controversia regresa a la ciudad de Nueva York, en tiempos de pandemia.

El hecho concreto que un 81% de las multas impuestas por parte de los oficiales del Departamento de Policía de la Ciudad de  Nueva York (NYPD) por violaciones a las normas para evitar la propagación del coronavirus, han sido dirigidas a hispanos y negros, pone nuevamente a la Uniformad en el sillón de los acusados por conductas supuestamente racistas.

De acuerdo con la data policial, en El Bronx de 46 arrestos vinculados con el COVID-19, entre el 16 de marzo y el 10 de mayo, el 100% fue contra personas de color. En Brooklyn, no fue muy diferente, de 39 detenciones apenas 3 no implicó a personas negras o hispanas.

En Queens, 19 arrestos tuvieron como blanco las minorías, del total de 22 ejecutados oficialmente.

Estos números, ya inquietaban a organizaciones civiles y líderes políticos, pues es claro que nueve de cada 10 personas arrestadas por delitos relacionados con el control pandémico, pertenecen a estos grupos minoritarios.

Leña al fuego

Pero más allá de las estadísticas, algunas escaramuzas recrudecen este debate.

Este miércoles, un video que circuló en redes sociales, mostró una tensa situación en la estación Atlantic Avenue-Barclays Center del Subway, que se inició aparentemente cuando efectivos le dijeron a una afroamericana que su nariz y rostro, debían estar cubiertos, lo cual terminó en una fuerte discusión, la mujer sometida en el suelo, esposada y arrestada al frente de sus hijos.

La escena, fue el combustible para encender acusaciones que se mantenían a fuego lento la semana pasada.

La Fiscal General del estado, Letitia James, aseguró que estas disparidades podrían profundizar una división entre la Policía y las comunidades.

“El NYPD debe asegurarse mejor de que la raza, el color y el vecindario de un neoyorquino, no determinen cómo se actúa”, acentuó James.

Reacciones con el mismo tenor, tuvieron el contralor de la ciudad  Scott Stringer, y el defensor del pueblo Jumanee Williams.

https://twitter.com/NYCComptroller/status/1260761717866475521?s=20

Exigen criterios de abordaje

Entre tanto, varias organizaciones que muchas veces han puesto sobre la palestra el supuesto desequilibrio de los efectivos en sus actuaciones, alertaron que es el momento oportuno para revisar el rol de las policías ante la reglas para contener el coronavirus, tomando en cuenta que es una contingencia de salud que la ciudad no superará a corto plazo.

El abogado Corey Stoughton de Legal Aid Society, en un comunicado pidió a NYPD que proporcione datos más detallados de cómo están abordando la aplicación de la ley durante la pandemia.

“La definición de arrestos y multas puestas en los expedientes, no arrojan luz sobre los criterios y protocolos de cómo la policía de Nueva York aborda la aplicación de los requisitos de distanciamiento social. Lo que sí es evidente, son los ejemplos de mala conducta policial, revelados en los últimos días “, razonó el jurista.

Gran parte de los incidentes se han registrado en el Subway. (Foto: EFE)

“No tenemos prácticas racistas”

El comisionado de Policía Dermot Shea defendió en una entrevista concedida a The New York Times, cómo sus oficiales han aplicado las reglas de distanciamiento social, rechazando las afirmaciones de algunos funcionarios electos y grupos comunitarios que dijeron que los datos y videos de arresto, ilustraban nuevamente un estándar racista de la Uniformada.

El máximo jefe policial neoyorquino dijo que los videos eran “increíblemente desalentadores. Los oficiales serían responsables, si las investigaciones mostraban que habían cometido una mala conducta”.

Sin embargo, Shea cuestionó la versión que el cuerpo policial tenía “políticas racistas”. “Estos comentarios no pueden estar más lejos de la verdad. La mayoría de los oficiales de la fuerza no son blancos.  Los arrestos y multas en general, se habían reducido, incluso antes del golpe de la pandemia“, concluyó.

NYPD: arrestos y citaciones

  • 91% de los arrestos reportados en las comisarías policiales implicaba a personas de color.
  • 300 multas de un total de 374 emitidas por NYPD, por violar medidas de emergencia y por actos que podrían propagar el virus fueron dirigidas a personas negras e hispanas, entre el 16 de marzo y el 5 de mayo.
  • 125 arrestados se registran entre el 16 de marzo y el pasado domingo, 83 eran negros, 30 hispanos, 9 blancos y 3 asiáticos.
  • 52% del total de multas por esta causa se entregaron a personas negras
  • 30% de la totalidad de estas convocatorias fueron dirigidas a personas hispanas.
  • $ 1,000 puede alcanzar una multa en la ciudad de Nueva York por violar las reglas de distanciamiento social.

En esta nota

arrestos NYPD Covid NYPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain