8 consejos para mejorar la autoestima

La autoestima es el aprecio o consideración que se tiene por sí mismo

autoestima

Crédito: Shutterstock

La autoestima influye en la manera en la que cada individuo se ve a sí mismo y también en su relación con su entorno. De hecho, cuando tenemos un autoestima baja, aumentan nuestras inseguridades, lo que nos impide tomar riesgos o luchar por nuestros deseos e intereses.

Al ser un punto tan importante de nuestro bienestar mental, es necesario que hagamos lo posible por siempre mantener nuestra autoestima en un nivel alto. Es por eso que aquí te daremos algunos consejos con los que podrás lograrlo.

1. Identificar el origen de la baja autoestima

Según un artículo del biotecnólogo Pau Navarro en el portal Habilidad Social, es importante empezar por evaluar qué origina o qué ocasiona la baja autovaloración. Eso quiere decir que para mejorar la autostima es necesario identificar la raíz de los temores. Estos, por lo general, se remontan hacia la infancia. Así, sabrás por dónde comenzar.

2. Sustituir objetivos por valores

Es cierto que es necesario trazarse objetivos, pero ¿qué pasa si no los logras? Para eso están los valores. Estos te ayudarán a conseguir lo que quieres, y aún si no lo logras, estarán ahí para guiarte y tener la determinación de seguir.

3. Reconoce tus fortalezas

Aunque no lo creas, tienes fortalezas, y puedes acudir a ellas cada vez que te sientas inseguro. Pensar por ejemplo en la forma en que lograste conseguir tus objetivos o una meta personal es una buena manera de recordarte que eres fuerte.

4. Cuestionar los pensamientos negativos

A veces estos son demasiado fuertes. Sin embargo, si los identificas y comienzas a cuestionarlos, podrás darles una interpretación racional. Esto hará que sea más fácil darte cuenta cuándo puedes estar magnificando la negatividad.

5. Hacer ejercicio

Esta es una forma de aumentar la autoestima, y además, de mantenerte saludable. De hecho, ambos se complementan y favorecen la percepción que tienes sobre ti mismo.

6. Pensar menos en ti

Y más en las otras personas. Ayudar a otros te hará sentir bien, y será bueno porque habrás realizado una buena acción. Enfócate en ayudar a un vecino, un amigo y a otras personas de tu entorno. Es una manera de estar bien contigo mismo.

autoestima
Foto: Shutterstock

7. Mejora tu lenguaje corporal

Esto dice mucho de ti. Cuando estés ante una situación que pueda agobiarte, mantén una postura erguida y verás cómo esto te hará sentir más seguro.

8. Aléjate de tus miedos

En vez de bloquearlos, racionalízalos, y entiéndelos. De hecho, a medida que te familiarices con ellos y los aceptes, estos irán desapareciendo, y no te agobiarán más.

Son muchas las acciones que puedes tomar para tener una autoestima fortalecida, y esta es una práctica que te servirá toda la vida. No solo te sentirás mucho mejor en el presente, también empezarás a vivir una vida más plena y feliz.

En esta nota

Autoestima Psicología Salud Salud Mental
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain