“Fallas inaceptables” comprometen el voto en Nueva York, denunció el Contralor

“Reducen las salvaguardas que deberían alentar a los neoyorquinos a sufragar”, criticó Stringer

Solo un terremoto electoral puede impedir que en noviembre haya que elegir entre Trump y Clinton.

Solo un terremoto electoral puede impedir que en noviembre haya que elegir entre Trump y Clinton. Crédito: Archivo | La Opinión

La Junta Electoral (BOE) de NYC está plagada de una “mala administración generalizada” que pone en peligro su capacidad de llevar a cabo elecciones justas y precisas, afirmó un nuevo informe difundido el jueves por el Contralor de la ciudad, Scott Stringer.

“Nuestra investigación encontró pruebas de mala administración en la Junta Electoral de la Ciudad de Nueva York, que incluyen registros laxos, máquinas rotas, escasez de personal, falta de intérpretes bilingües y lugares de votación inaccesibles para las personas con movilidad limitada”, alertó el reporte.

“Estas fallas son inaceptables: reducen las salvaguardas que deberían alentar a los neoyorquinos a votar y les aseguren que sus boletas serán aseguradas y contadas”, añadió.

La auditoría, que examinó el manejo de la agencia electoral durante las elecciones de 2019, encontró que el BOE:

  • Erró al contabilizar uno o más elementos requeridos en la mayoría de los sitios de votación.
  • No dotaba de personal ni equipaba los sitios adecuadamente.
  • No proporcionaron personal bilingüe necesario en algunos lugares.
  • No se pudo proporcionar acceso a los registros para mostrar que los trabajadores electorales incluidos en la muestra estaban debidamente capacitados y calificados según la ley estatal.
  • 21 de los 30 centros de votación monitoreados no eran accesibles para los neoyorquinos con discapacidades o no cumplían con la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA).

En consecuencia, Stringer instó al BOE a asegurarse de que cada una de sus oficinas municipales revise los registros de las elecciones de 2019 para encontrar los registros que faltan.

También pidió a la agencia que amplíe sus esfuerzos de extensión para reclutar trabajadores electorales e intérpretes, garantizar que todos los neoyorquinos tengan acceso a los lugares de votación e inspeccionar los libros y los máquinas escaneadoras de boletas para garantizar la funcionalidad durante las elecciones.

“No hay nada más sagrado en nuestra democracia que el derecho al voto (…) La ciudad de Nueva York debe ser un faro para elecciones limpias y justas”.

“Mi mensaje al BOE es simple: haz tu trabajo. El BOE debe revisar inmediatamente sus procedimientos y detener la negligencia que descubrimos al socavar nuestro proceso democrático”, dijo Stringer, citado por New York Post.

La junta electoral también fue criticada por expulsar a la asambleísta del Upper East Side Rebecca Seawright de la boleta porque no pudo archivar una portada con su papeleo durante la pandemia de coronavirus. Finalmente, esa medida fue revertida por un juez.

“La Junta se niega a comentar ya que nuestros esfuerzos y nuestro enfoque están en la preparación y realización de las elecciones primarias programadas para el 23 de junio de 2020 durante este momento de crisis nacional”, dijo la portavoz del BOE, Valerie Vázquez.

En NYC, los votantes tendrán la opción de votar por correo, así como en persona, para las primarias del 23 de junio, tras superarse varias confusiones judiciales y el retraso de fecha decretado por el gobernador Andrew Cuomo.

En otro escándalo electoral reciente en NYC, se supo que un militar veterano muerto era candidato a un cargo en Queens y también su hijo, sin ni siquiera saber que estaba postulado.

En esta nota

contralor de la ciudad Scott M. Stringer Junta Electoral de la Ciudad (BOE)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain