CDC confirma vínculo entre coronavirus y la enfermedad inflamatoria que ya afecta a casi 150 niños en NYC

Alcalde De Blasio insiste que los padres deben informarse para saber cómo actuar rápido y poder salvar la vida de los pequeños

En medio de la crisis del coronavirus, ACS insta a proteger a los niños del abuso.

En medio de la crisis del coronavirus, ACS insta a proteger a los niños del abuso. Crédito: Getty Images

Ya está confirmado por los CDC. Los casos del síndrome inflamatorio sí están 100% vinculados al COVID-19”. La revelación la hizo este lunes el alcalde Bill de Blasio en su rueda de prensa diaria, al informar que luego de semanas asumiendo que la enfermedad que está afectando a los niños estaba ligada con el coronavirus, estudios realizados la semana pasada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron la existencia de un ‘link’ entre ambos males.

El Alcalde también actualizó la cifra de enfermos a 145 niños en la Gran Manzana (8 más que el día anterior) que han sido diagnosticados con caso de lo que ahora se llamará, según la nueva definición de los CDC, ‘Multi-System Inflammatory Syndrome in Children’ o MIS-C (Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico), y que hasta ahora ha dejado un muerto en la Gran Manzana.

De los 145 casos, el menos 67 niños dieron positivo en pruebas para COVID-19 o anticuerpos. 

Y ahora, tras confirmarse el vínculos entre las enfermedades, De Blasio hizo un llamado a los neoyorquinos: “Todo lo que veníamos haciendo para combatir el coronavirus, ahora debemos hacerlo para combatir el MIS-C. Esto quiere decir tener una mayor higiene, lavarse las manos, estornudar y toser poniendo la boca en el brazo, usar los tapabocas, quedarse en casa el mayor tiempo posible y en general obedecer el distanciamiento social”.

La meta ahora, insistió el mandatario, es que los niños no estén expuestos a este mal. “El Departamento de Salud de la Ciudad (DOHMH) ahora está tomando en cuenta las nuevas definiciones de los CDC y las aplicará en casos de dos semanas atrás hasta ahora, para ver cuál ha sido la tendencia de estos casos”.

Una vez se termine ese análisis, el DOHMH actualizará las cifras de niños que pueden haber sido afectados en los cinco condados, por lo que se espera que el número aumente. Fue exactamente hace dos semanas cuando las autoridades de Salud alertaron de los primeros casos, y en ese momento solo habían sido identificados 15 niños con la enfermedad, que puede provocar que múltiple órganos dejen de funcionar a la vez y se produzca un ‘shock’.

Agregan nuevos síntomas

El Alcalde indicó que los estudios de los CDC también resultaron en la ampliación de los síntomas que los padres deben tomar en cuenta. Ahora, además de la fiebre persistente, erupción cutánea, dolor abdominal y una lengua roja, la Ciudad está alertando a los padres que busquen nuevos síntomas como conjuntivitis (ojos rojos o rosados), ganglios linfáticos agrandados en un lado del cuello, Irritabilidad o lentitud, labios rojos y agrietados, así como la hinchazón de manos y pies.

De Blasio insistió que es fundamental “que los padres sigan teniendo la mayor información posible sobre esta enfermedad. Les daremos información adicional, para así ayudarlos a identificar síntomas y actuar rápido”. De Blasio recordó: “El actuar rápido, el diagnóstico rápido, es crucial para ayudar a los  doctores a saber si el pequeño deber ser recluido de inmediato en un hospital, y asegurarse que estén a salvo”.

Las autoridades insisten que los padres que observen aunque sea solo uno de los síntomas, deben de comunicarse de inmediato con su médico pediatra, y si no cuenta con uno, puede pedir una cita con uno de la Ciudad, llamando al 311.

Síntomas del síndrome inflamatorio:

  • Fiebre prolongada por al menos cinco días.
  • Dificultad para alimentar a los bebés (0 a 2 años), o si está muy enfermo y no puede beber líquidos.
  • Fuerte dolores abdominales, diarrea y vómito.
  • Cambio en el color de la piel, palidez, presentar zonas rojas o que se ven azules y erupciones.
  • Problemas para respirar o si respiran muy rápido
  • Aceleración de los latidos del corazón o dolor en el pecho.
  • Reducción en la cantidad y en la frecuencia del orinar.
  • Letargo, irritabilidad o confusión.

Nuevos síntomas:

  • Conjuntivitis (ojos rojos o rosados).
  • Ganglios linfáticos agrandados en un lado del cuello.
  • Irritabilidad o lentitud.
  • Labios rojos y agrietados.
  • Hinchazón de manos y pies.

En esta nota

Bill de Blasio Covid Departamento de Salud NYC Niños NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain