Inmigrante se suicida en centro de detención de ICE en California

El hombre tenía 74 años

El Centro de Detención de Otay Mesa está ubicado en San Diego, frontera con México.

El Centro de Detención de Otay Mesa está ubicado en San Diego, frontera con México. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

Un inmigrante de 74 años con graves problemas de salud que lo hacían especialmente vulnerable a la COVID-19 se suicidó el domingo en un centro de detención en Bakersfield, California, informó este lunes la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Choung Won Ahn, quien tenía diabetes, hipertensión y varios problemas relacionados con el corazón, había estado recluido en el centro de detención de Mesa Verde, operado por la compañía privada de prisiones GEO, desde el 21 de febrero.

En marzo pasado, ACLU había hecho un llamado a las autoridades migratorias para que liberaran al inmigrante y otros detenidos con problemas graves de salud preexistentes, advirtiendo sobre la alta probabilidad de que pudieran contraer COVID-19 mientras estaban detenidos. Sin embargo, las repetidas solicitudes al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) fueron rechazadas.

Relacionado: Fallece de coronavirus inmigrante que estuvo detenido en centro de ICE de Otay Mesa

“Estamos enfadados. (Mi hermano) no merecía ser tratado de esta manera. Es un ser humano, pero para ellos es solo un número. Hay otras personas en la misma situación. No debería estar sucediendo de nuevo”, dijo en un comunicado Young Ahn, hermano del inmigrante fallecido.

En el último mes, en respuesta a una demanda presentada por la Oficina del Defensor Público de San Francisco, ACLU y otros defensores de los inmigrantes, un grupo de detenidos con graves problemas de salud habían sido liberados, “Trágicamente, Ahn no estaba entre ellos”, resalta el comunicado.

Priya Patel, abogada de derechos de los inmigrantes del Centro Legal de la Raza, quien representaba al inmigrante, advirtió que las autoridades migratorias “sabían que Ahn era médicamente vulnerable”.

“Sabían que tenía antecedentes de enfermedad mental. Su vida estaba en sus manos. Su muerte no puede ser en vano. Las autoridades deben aprender de la muerte innecesaria y dolorosa del señor Ahn e inmediatamente dejar de enjaular a otras personas vulnerables”, añadió.

Relacionado: Temor en centro de detención de Georgia por fuerte impacto del coronavirus en la zona

En ese sentido, Eunice Cho, abogada principal del proyecto de la prisión nacional de ACLU, explicó que los suicidios en centros de detención del ICE han aumentado a niveles inquietantes bajo esta administración, y eso fue antes de la pandemia de COVID-19.

“No se equivoquen: ICE y la Administración son responsables de esta muerte. Nadie debe permanecer en detención civil durante una pandemia”, agregó la jurista.

En esta nota

ICE suicidio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain