Esta es la diferencia entre infecciones y contagio

Aunque son términos que se usan para situaciones similares, contagio e infección no son lo mismo

Esta es la diferencia entre infecciones y contagio
Foto: Shutterstock

Infección y contagio son términos que se han masificado ampliamente en los medios de comunicación. De vez en cuando pueden ser usados como sinónimos, lo cual es erróneo porque refieren a cosas distintas.

Para que puedas tener un conocimiento más claro sobre ambos términos, a continuación aclararemos la diferencia entre contagios e infecciones.

Infección

Según un artículo del portal de salud Kids Health, las infecciones se producen por gérmenes microscópicos que ingresan al cuerpo humano y generan problemas de diversa índole. Estos gérmenes suelen ser bacterias o virus que se encuentran en el ambiente.

Los gérmenes microscópicos pueden ingresar al cuerpo a partir de un animal o insecto. El dengue, por ejemplo, es una enfermedad infecciosa ocasionada por la picadura de determinados zancudos.

Contagio

Hablamos de contagio cuando una enfermedad pasa de persona a persona por contacto directo o indirecto, el contacto directo se produce en el tocamiento de las personas entre sí, mientras que el indirecto ocurre cuando tocas un objeto que una persona anterior a ti ha tenido.

coronavirus
Foto: Shutterstock

Los contagios ocurren también si absorbes microbios infecciosos de otra persona a partir de su estornudo o tos, razón por la que el uso de tapabocas se vuelve tan importante, así como mantener cierta distancia física en entornos públicos.

Algunas enfermedades contagiosas son el resfriado, gripe, VIH, y faringitis por estreptococos. Estas son enfermedades que pueden transmitirse de diferentes maneras, pero todas tienen en común que el contagio se produce entre individuos u entre objetos que ellos posean o hayan poseído.

Hablar de contagios e infecciones como si fuesen sinónimos da lugar a la desinformación, lo cual puede suscitar o agravar crisis sanitarias, o dar lugar a ideas erróneas sobre determinadas situaciones. Esperamos que esta información sea útil para disminuir el desconocimiento sobre estos términos.