Angélica Salas a inmigrantes que necesitan ayuda económica: “Sigan llamando, no se den por vencidos”

La directora de CHIRLA dice que la ayuda estatal es limitada, pero asegura que van a pelear por más

Angélica Salas anticipa que la mayoría no va a calificar para el programa DRAI.

Angélica Salas anticipa que la mayoría no va a calificar para el programa DRAI. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

La líder de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA), Angélica Salas pidió a aquellos impactados por el coronavirus, a no darse por vencidos y continuar llamando todos los días a las organizaciones no lucrativas para solicitar la ayuda del Fondo de Alivio del Desastre (DRAI) establecido por el gobernador de California, Gavin Newsom.

Reveló que esta misma semana comenzarán a enviar por correo la asistencia financiera a los primeros beneficiados. 

“En algunos casos cuando las personas ya son ancianos o sufren de una discapacidad, les vamos a llevar personalmente su tarjeta de débito”, dijo.

Piden no desanimarse y seguir marcando. /Foto: UnSplash

En abril, el gobernador Newsom anunció el Fondo de Alivio del Desastre para Inmigrantes para apoyar con $75 millones de dólares a 150,000 inmigrantes afectados por la epidemia del COVID-19.

El lunes 18 de mayo, fue el día oficial marcado para que comenzaran a llamar a doce organizaciones no lucrativas seleccionadas en el estado para entregar la ayuda de $500 dólares y hasta $1,000 dólares por hogar.

Sin embargo, muchos inmigrantes se sintieron frustrados cuando sus llamadas no pudieron entrar durante los dos primeros días de inicio del programa.

En entrevista con La Opinión, Angélica pidió tomar en cuenta que el dinero dado por el estado no va a ser suficiente para que todos califiquen.

Esto es parte de un primer paso por una lucha más grande para que nos den más ayuda, y además canalizar a nuestra gente para que reciba el desempleo y tengan acceso a los cupones de alimentos”, indicó.

Recordó que los $75 millones para los Indocumentados ajustarán solo para 150 mil inmigrantes, los cuales constituyen el 6% de toda la población indocumentada.

En dos días, tres organizaciones para los condados de Los Ángeles y Orange, CHIRLA, CARECEN y Asian Americans Advancing Justice han ayudado a 3,164 personas, lo que hace un total de un millón 582 mil dólares.

Para darnos una idea del impacto, Angélica comentó que la tarjeta Angelino -una iniciativa del alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti para ayudar a los inmigrantes a paliar las dificultades económicas del COVID-19 con $700 dólares y hasta $1,500 dólares por hogar-  ayudó a solo 4,000 en un mes”.

Piden a los inmigrantes insistir en sus llamadas. /Foto: Aurelia Ventura

¿Qué están haciendo para hacer más eficiente el proceso de solicitudes?

“Hemos estado cortando el tiempo en el teléfono. Antes nuestras operadoras hablaban 20 minutos con cada solicitante. Ahora les hemos pedido que se queden por menos tiempo para poder atender a más personas”, explicó.

En el caso de CHIRLA tienen a 30 operadoras en los teléfonos. “Hoy vamos a incrementar el número”, apuntó.

Por otra parte, Salas reveló que trabajan con la compañía de teléfonos para hacer más eficiente la comunicación.

Entre las tres organizaciones, CHIRLA, CARECEN y Asian Americans Advancing Justice en los condados de Los Ángeles y Orange, la meta es apoyar a 40,000 personas.

Pero Angélica dijo que no van a quedar bien porque hay más de un millón de personas indocumentadas en el condado de Los Ángeles. “Lo que sí debe quedar claro es que peleamos por este programa, queremos que funcione y se renueve porque no es suficiente”.

La líder comentó que comprende la inconformidad porque las llamadas telefónicas no han podido entrar: “Vamos a recibir mucha crítica, pero lo entendemos porque la gente no tiene que comer, pero quiero que sepan que estamos trabajando con todo para ayudarlos”.  

Aseguró que no hay preferencias para nadie en la entrega de la ayuda.  “Estamos apoyando a toda la gente, pero es el azar el qué decide qué llamada entra”.

Y enfatizó que éste es el primer programa de ayuda para los indocumentados en el país, que esperan se replique en otros estados.

Es importante que la gente sepa que nosotros peleamos por ella. No es algo que vino solo sino que se dio porque lo demandamos al gobierno estatal, y somos organizaciones que hemos peleado por los inmigrantes durante años”, aseguró.

Es mucha la necesidad de ayuda entre la comunidad inmigrante. /Getty Images

Salas llamó a los inmigrantes a no desanimarse si sus llamadas telefónicas no entran los primeros días: “Vamos a agilizarnos más, considerando la necesidad”.

Angélica aseguró que sí estaban preparados para atender la gran demanda, pero reiteró que la tecnología y la logística no van a llenar la necesidad de asistencia financiera de millones de personas. 

Precisó que parte del diseño bajo el que trabajan vino del estado de California: “También deben entender que estamos viviendo una pandemia en la que los latinos tienen la mayor incidencia de contagio y están muriendo”.

Debido al COVID-19 no pueden tener a demasiado personal en las oficinas, y muchas de las operadoras trabajan desde su casa. “Si no estuviéramos en medio de una pandemia, las cosas serían muy distintas. Tendríamos a los inmigrantes haciendo fila alrededor de CHIRLA”.

En esta nota

asistencia financiera Ayuda Económica Covid desempleo inmigrantes indocumentados

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain