Emisiones de carbono han bajado un 17 % a nivel global por cuarentena del coronavirus

Pero no todo es tan bonito como suena

cuarentena

Parece que los días de cuarentena no pasarán por completo pronto. Crédito: Unsplash

La noticia de un descenso del 17 % en las emisiones de carbono en el mundo como resultado del confinamiento por coronavirus no implica una tendencia a largo plazo.

Un nuevo estudio de científicos de las universidades en East Anglia y Stanford, cuyos resultados trascendieron a medios esta semana, encontró que las emisiones diarias globales de CO₂ en abril pasado bajaron un 17 % en comparación con las registradas en el 2019.

Los hallazgos de la investigación publicada en la revista mensual “Nature Climate Change” además apuntan a que al terminar el año la reducción será de un 7% en comparación con el 2019. De ser así, se trataría del mayor descenso anual desde la Segunda Guerra Mundial.

Aunque de entrada suena a una noticia muy alentadora, no debemos tomarla como absoluta.

Un análisis de PHYS.org argumenta que los efectos de la contaminación a largo plazo van mucho más allá de este cambio.

El artículo plantea que el cambio climático es causado por un aumento en las concentraciones de gases de invernadero en la atmósfera, un problema que solo con medidas de confinamiento no podrá ser mitigado.

“Las medidas de cuarentena han afectado las emisiones de gases a corto plazo, y muchos lugares han visto una baja en la contaminación del aire. Pero estas medidas no son suficientes para bajar la concentración general en la atmósfera que sigue incrementando”, explica el escrito.

“¿Por qué? Porque las moléculas de estos gases se quedan en la atmósfera por largo tiempo: metano por 12 años, por ejemplo; y dióxido de carbono por más de 200 años.

En esta nota

Cambio climático Dióxido de carbono
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain