Vinculan a proceso a “El Lunares”, al líder la Unión Tepito
Se le acusa con delitos del fuero común, entre ellos un secuestro en 2018 y una serie de homicidios
MÉXICO – Un juez federal vinculó a proceso a Óscar Andrés Flores Ramírez “El Lunares” y Carlos Iván Monroy Fuentes “El Santero”, señalados como el líder y número dos de la organización delictiva La Unión Tepito.
Juan Carlos Ramírez Benítez, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, procesó la madrugada del lunes a los presuntos mandos criminales junto con su lugarteniente Daniel Badillo Martínez, por el delito de delincuencia organizada.
De acuerdo con informes del Poder Judicial de la Federación, el juzgador dio un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria, mismo en que las partes reunirán sus respectivos datos de prueba para eventualmente afrontar un juicio.
Debido a que desde el pasado jueves Ramírez Benítez les impuso la prisión preventiva oficiosa, medida cautelar prevista para el delito de delincuencia organizada, los tres presuntos implicados permanecerán internados en los centros penitenciarios en los que ya estaban.
En una audiencia la Fiscalía General de la República hizo una relatoría de eventos a los que presumiblemente están relacionados los imputados, varios de ellos delitos del fuero común, entre ellos un secuestro en 2018 y una serie de homicidios.
“El Lunares”, “El Santero” y Badillo ya estaban desde hace meses internados en los Reclusorios Oriente, Norte y Sur, respectivamente, por otros ilícitos.
El primero, por homicidio; el segundo, por secuestro exprés agravado; y el último, por posesión de mariguana, almacenamiento de moneda falsa y lavado de dinero.
El 31 de enero de este año “El Lunares” y “El Santero” fueron detenidos, el primero en Tolcayuca, Hidalgo, y el segundo en la colonia ExHipódromo de Peralvillo, en esta capital.
Antes, el 22 de octubre de 2019, Badillo fue capturado junto con otras 31 personas en el mega operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina en Tepito. Del total de detenidos en esa ocasión, sólo 3 quedaron presos y Badillo fue uno de ellos.