Presentan proyecto de ley para usar áreas exteriores como zonas de restaurantes

Antonio Reynoso y Corey Johnson introdujeron una propuesta que permitiría que estos negocios reabran además con mesas al aire libre en aceras, plazas públicas e incluso estacionamientos

Restaurantes OpenTable coronavirus COVID-19 Arizona Texas Florida desempleo Steve Hafner Kayak economía

A pesar de la reapertura en varios estados, algunos restaurantes permanecen cerrados. Crédito: Jeenah Moon | Getty Images

La ciudad de Nueva York todavía no recibe luz verde para iniciar su proceso de reapertura, tras más de dos meses de cierre, debido a la pandemia del coronavirus, y mientras miles de neoyorquinos siguen cruzando los dedos para que la reactivación empiece pronto, un proyecto de ley presentado este jueves en el Concejo Municipal busca darle una mano a los restaurantes, industria severamente golpeada con la crisis del COVID-19.

La iniciativa pretende autorizar por ley, que los sitios de comida puedan tener más mesas al aire libre, usando no solamente aceras, sino plazas públicas, calles e incluso estacionamientos para compensar la reducción del servicio que sufrirán en sus espacios internos debido a las nuevas exigencias de distanciamiento social.

Así lo anunció este jueves el presidente del Concejo Corey Johnson, tras presentar el proyecto que busca ser aprobado de manera inmediata, a fin de que se tenga tiempo antes de que inicie la reapertura, para que las agencias de la Ciudad elaboren los protocolos de uso seguro de esos espacios. Se busca además evitar el proceso actual de solicitar licencias, que retardaría la presencia de mesas en espacios exteriores y que la Ciudad identifique espacios abiertos donde los restaurantes y bares puedan expandir su funcionamiento.

El cierre ha sido extraordinariamente duro para nuestros restaurantes y lo que buscamos es introducir legislación que creará permisos temporales para operar afuera para que los restaurantes puedan regresar a su negocio, bajo la creación de guías y protocolos para que las personas afuera y los trabajadores se mantengan seguros”, comentó Johnson en una conferencia de prensa.

“Tenemos que empezar a trabajar desde ya, tenemos que estar listos con este tipo de trabajo y hacerlo bien. Esta industria fue impactada antes de la pandemia y ahora incluso más (…) Ampliar el espacio para comer al aire libre no solo ayudará a estos restaurantes a prosperar económicamente, sino que le dará a nuestra Ciudad una sensación de normalidad”, agregó líder del Concejo.

Piden apoyo de De Blasio

Antonio Reynoso, promotor de la iniciativa, hizo un llamado al alcalde Bill de Blasio para que apoye la iniciativa y destacó que es la mejor opción ante la preocupación de los dueños de restaurantes de cómo podrán sobrevivir y pagar rentas y empleados, si cuando se reabran los negocios tendrán que operar inicialmente con 15% de su capacidad.

“Lo que estamos haciendo es reimaginar las calles para lidiar con este problema incluyendo a los restaurantes. Pensemos en las aceras para la industria. No podemos esperar dos o tres semanas más”, dijo el concejal de Brooklyn. “Esta legislación permitirá que los establecimientos continúen ofreciendo servicios, al tiempo que permiten un distanciamiento social adecuado.

Andrew Rigie, director ejecutivo de NYC Hospitality Alliance, manifestó que la ciudad de Nueva York nunca se recuperará por completo “a menos que los restaurantes y bares estén en el centro de esa recuperación”.

Entre tanto, Jeffrey García, presidente de la Asociación de Restaurantes, Bar & Lounge Latino NYS, manifestó su apoyo a la propuesta y pidió que se le de luz verde a la brevedad posible. “Justo cuando nuestra industria está luchando para llegar a fin de mes, este tipo de políticas creativas e innovadoras servirán como un salvavidas para la industria de restaurantes y bares”.

Propietarios piden ayuda rápida

William Padilla, propietario del restaurante Mamajuana Cafe Bronx, pidió al Concejo Municipal y a la Administración De Blasio que aborde esta iniciativa con rapidez para que los dueños de sitios de comida inicien su proceso para reinventarse.

“He estado en el negocio de los restaurantes por más de 15 años y nunca podría haber imaginado el escenario que enfrentamos hoy. Necesitamos pensar en grande y necesitamos pensar fuera de lo común”, dijo Padilla. “El espacio al aire libre será vital a medida que los restaurantes comiencen a abrir de nuevo y el tiempo lo sea todo”.

El alcalde De Blasio también ha dejado ver interes en la propuesta, pero mencionó que requiere tener mucho cuidado para que no se convierta en un nuevo detonante de incremento de contagios.

“Estamos mirando muy intensamente lo que podemos hacer con bares y restaurantes, pero nuevamente con una actitud de seguridad primero”, dijo al mandatario. “Los bares y restaurantes vienen implícitamente con un contacto mucho más cercano. Tenemos que mirar cómo hacerlo bien, cómo aplicarlo, cómo hacerlo viable”.

En esta nota

Bill de Blasio Restaurantes en Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain