Pacientes afroamericanos con coronavirus tienen el doble de probabilidades de ser hospitalizados

No solo es la raza, también cuestiones sociodemográficas son las que marcan la diferencia

La raza no es el factor principal, ya que hay muchas otras cosas que marcan la diferencia.

La raza no es el factor principal, ya que hay muchas otras cosas que marcan la diferencia. Crédito: Sergi Rugrand | EFE

El pasado 27 de mayo se publicó un estudio sobre coronavirus en el New England Journal of Medicine, el cual estudió a fondo si cuestiones como la etnia o raza pueden marcar diferencias entre los pacientes que han dado positivo a esta enfermedad.

En el estudio se analizaron y compararon los datos de los pacientes ingresados por covid-19 al Centro Médico Ochsner, en Louisiana, encontrando que el 76.9% de los hospitalizados eran de raza afroamericana y del total de muertes registradas en el hospital, el 70.6% pertenecían a este sector de la población.

A pesar de los números tan contundentes, los investigadores indicaron que la raza no es precisamente lo que marca la diferencia entre ser hospitalizado o morir de coronavirus; más bien entrarían en juego tras variantes como características sociodemográficas, así como los tipos de clínicas a las que son ingresados.

También la edad, el tipo seguro público, vivir en zonas de bajos ingresos y la obesidad se asociaron con mayores probabilidades de tener que se hospitalizados.

Este resultado concuerda con lo publicado recientemente por el Departamento de Salud de Nueva York, en donde se informaba que los pacientes de coronavirus de raza afroamericana eran mayoría al ser una proporción de 650.3 casos por cada 100,000 personas. En segundo lugar se encuentran los pacientes hispanos o latinos, 589.06 por cada 100,000, mientras que los pacientes blancos son hospitalizados según una tasa de 290.94 casos por cada 100,000 personas.

Sobre las complicaciones por covid-19 en pacientes afroamericanos, hubo mayor presencia de insuficiencia renal aguda en comparación con pacientes blancos  (15.3% y 10.7%, respectivamente). También, gran mayoría de los pacientes en la unidad de cuidados intensivos eran de esta raza. Además, el 81.6% de 364 pacientes que tuvieron que usar un ventilador artificial pertenecían a este grupo de población.

En esta nota

afroamericanos Covid

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain