Los sorpendentes beneficios curativos del caldo de hueso

El caldo de huesos es considerado uno de los más poderosos remedios medicinales para fortalecer al sistema inmune, proteger las articulaciones, reducir la inflamación y mejorar la salud intestinal

sopa-caldo-Igor Lukin en Pixabay

Crédito: Igor Lukin | Pixabay

En los últimos años el caldo de hueso ha sido un elemento importante en diversas tendencias de salud, es por ello que ha sido considerado uno de los alimentos medicinales más de moda actualmente. El caldo de huesos es un líquido que se elabora con huesos y tejidos conectivos, normalmente se utilizan los huesos de vaca y de pollo, en algunos casos inclusive de pescado. Se trata de un alimento completo que se destaca por su riqueza en nutrientes esenciales para el organismo, es por ello que es considerado uno de los mejores suplementos dietéticos para mejorar ciertas dolencias y condiciones. 

Sobre los beneficios medicinales del caldo de hueso:

1. Es altamente nutritivo

Cocer los huesos en agua con un poco de vinagre a fuego lento ayuda a liberar los nutrientes que se encuentran en la médula dentro de los huesos, es una zona que se destaca por ser rica en vitaminas A y K, ácidos grasos, selenio, zinc, manganeso, magnesio y el fósforo. A la vez los tejidos conectivos animales con los que se elabora el caldo de huesos proporcionan al cuerpo compuestos naturales como los cartílagos y el colágeno, cuando este último es cocinado se convierte en gelatina y tiene la peculiaridad de brindarle al organismo aminoácidos importantes. 

2. Gran remedio para proteger las articulaciones

El consumo de caldo de huesos es uno de los remedios más populares en la actualidad para mejorar el estado de las articulaciones, esto se debe a que la gelatina que se forma al cocinarlo tiende a descomponerse en colágeno. El cartílago de las articulaciones es propenso a desgastarse con la edad y ciertas condiciones, también pueden encogerse con el uso continuo y es normal que dichos deterioros causen daños. Según la información revelada en un estudio lanzado en 2017 en la revista Sports Medicine, esta comprobado que la ingesta de la gelatina del caldo de huesos aumenta la cantidad de colágeno en los tejidos de tal manera que se protege a las articulaciones y es un buen aliado para eliminar cualquier tipo de dolor. 

3. Ayuda a combatir la osteoartritis

La osteoartritis es un tipo de artritis que se produce cuando el tejido flexible en los extremos de los huesos (cartílagos) se desgasta, normalmente es una condición que se da gradualmente y que tiende a empeorar con el tiempo. Se presenta con dolor en las articulaciones de la manos, el cuello, la zona lumbar, las rodillas y las caderas, la buena noticia es que según un estudio realizado por el Nutrition Journal esta comprobado que el consumo de colágeno mejora los síntomas relacionados con el dolor de articulaciones, la rigidez y los problemas de coordinación física en personas que padecen osteoartritis. 

4. Reduce la inflamación y sana al intestino

El caldo de hueso es rico en nutrientes, entre los que más llaman la atención es su contenido en aminoácidos benéficos para la salud. En concreto llama especial atención su contenido en glutamina que aporta beneficios en el proceso digestivo y se relaciona con grandes bondades para sanar la barrera intestinal, es por ello un gran aliado para tratar colitis, enfermedad inflamatoria intestinal o el síndrome de intestino irritable. A la vez es un alimento al que se le atribuyen propiedades antiinflamatorias por lo que es un gran remedio para eliminar la hinchazón y retención de líquidos. También al mejorar la salud intestinal de manera automática se verá beneficiado el sistema inmunológico y aumentarán las defensas, es una buena manejar de proteger al cuerpo contra posibles infecciones y enfermedades causadas por virus y bacterias.

5. Mejora la calidad del sueño

Una de las maravillosas cualidades nutricionales del caldo de hueso es su alto contenido en aminoácidos, tal es el caso de su aporte en glicina una sustancia que se relaciona directamente con sus beneficios para mejorar la calidad del sueño. A la vez se le atribuyen buenos efectos para combatir la fatiga crónica, es un buen complemento para recuperarse después de enfermedades, extremo cansancio y para tener mucha energía a lo largo del día.

6. Estimula la pérdida de peso

El consumo de caldo de huesos tiene un efecto positivo en la pérdida de peso, esto se debe a su poder nutricional y a que es rico en proteínas que aumentan la sensación de saciedad. Es un buen complemento para las dietas con restricciones calóricas, ayuda a comer menos y combate la ansiedad por comer, tiene buenos efectos sobre el aceleramiento del metabolismo y es muy amable con la digestión.

¿Cómo preparar caldo de huesos casero?

Ingredientes:

  • 1 galón de agua
  • 1 onza de vinagre
  • 3-4 libras de huesos y tejidos

Paso a paso:

  1. Agrega los ingredientes en una olla grande, es bastante recomendable utilizar la olla de cocción lenta. Permite que se reduzca a fuego muy lento durante 10-24 horas. *En este paso también puedes agregar sal, vegetales y especias para darle mas consistencia y sabor.
  2. Cuela con la ayuda de una gasa o manta de cielo y coloca en recipientes pequeños que faciliten su almacenamiento. La mejor recomendación es colocar estos recipientes en el congelador y calentarlos conforme el consumo.
  3. Procura consumir una porción diaria, notarás rápidamente sus beneficios.

En esta nota

Alimentos antiinflamatorios Alimentos medicinales Aminoácidos anemia Articulaciones Bajar de Peso colageno colon huesos insomnio salud intestinal sistema inmune Tendencias de salud vivir mejor

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain